Todo el que me conoce y me ha visto cocinar sabe que lo mío con el arroz es un tema, una frustración, un sin vivir. Me encanta pero se me da terriblemente mal hacer arroces y si me ha quedado bien el arroz dos de cincuenta veces es mucho.

Lo del sushi es amor puro, podría alimentarme de sushi día sí y día también porque me encanta, pero entre mis males con el arroz y mi poca habilidad para armar rolls lo como de vez en cuando por ahí pero jamás lo intento en casa.

A finales de enero estuve en el showcooking de Marta Simonet organizado por Mía de Freixenet, como les contaba en este post. Ese día nos enseñaron a hacer sushi en tarro, me pareció una idea estupendísima para por fin intentarlo en casa y atreverme con el arroz. Además de dar mucho juego para una cena rápida, tupper para llevar a la Ofi o hasta picnic, me ayudó a atreverme y vencer tanto miedo a preparar arroz.

Después del showcooking y millones de lecturas sobre como se hacía el arroz de sushi, más tutoriales en youtube e indicaciones en blogs, me fui hasta la tienda china china donde suelo comprar de vez en cuando y me hice con las algas y los ingredientes que me faltaban. A falta de tarros se me ocurrió que podía valerme de un aro de emplatar (o cualquier molde para servir arroz) y armar un Sushi Tower que además de riquísimo se vería guapísimo en el plato.

Ingredientes que utilicé:

  • 200 grs de arroz para sushi (arroz glutinoso)
  • Dos partes de agua (dos vasos chatos casi a rebosar, ya que los 200 grs de arroz caben en un vaso chato hasta el borde)
  • 15 ml de vinagre de arroz
  • 15 grs de azúcar blanca
  • 5 grs de sal

Para rellenar mi Sushi Tower:

  • 2 hojas de alga nori picadas en trozos muy pequeños.
  • 2 aguacates maduros pequeños cortados en trozos.
  • 200 grs de salmón ahumado picado en trozos pequeños.
  • Queso crema (Philadelphia).
  • 1 pepino grande, pelado y cortado en rodajas muy finas.
  • Semillas de sésamo (ajonjolí) para adornar.
  • Salsa Soja y wasabi para servir.

Para preparar el arroz:

  1. Pues lo primero es colocar el arroz en un colador y lavarlo muy bien removiéndolo hasta que suelte todo el almidón. Paciencia, hay que lavarlo mucho hasta que el agua salga clara. Yo alterné ratos dejando el colador con arroz en un bol lleno de agua, lo remojaba un rato y luego lavaba y removía varias veces, otra vez a remojar cambiando el agua y vuelta a lavarlo hasta que se aclaró el agua que soltaba.
  2. Al cocer el arroz añadimos solamente el agua (dos partes de agua por una de arroz) y llevamos a fuego medio alto en una olla mediana, hasta que se seque el agua y veamos que burbujea. En mi cocina esto se llevó unos quince minutos.
  3. Luego de tener el arroz cocido lo dejamos reposar para que enfríe, mientras mezclamos el vinagre de arroz, el azúcar y la sal hasta disolver los granos.
  4. Agregamos nuestra mezcla de vinagre al arroz una vez se haya enfriado, removiendo bien con una paleta para impregnar bien nuestro arroz con la mezcla de vinagre, sal y azúcar.
  5. El arroz quedará un poco pastoso y no es que se haya pasado, es que queda así.

Para armar nuestros estupendísimos Sushi Towers:

  1. Primero: Mise en place, aplicable a todo lo que hagamos. Es un término francés utilizado en cocina que quiere decir “puesto en el lugar”. Todos nuestros ingredientes listos, picados, y preparados antes de armar el plato.
  2. Colocamos un aro de emplatar en el centro del plato, o si tenemos buen pulso y no tenemos aros, pues con las manos colocamos una rodaja de arroz y aplanamos.
  3. Sobre el arroz ponemos una cucharada de queso crema y extendemos con una cuchara o paleta hasta que quede una capa muy fina. Podemos agregar unos granos de sésamo entre las capas si nos gusta.
  4. Luego seguimos con un par de cucharadas del salmón ahumado picado y aplanamos bien. Y así colocamos una capa de aguacate picado, otra de algas picadas, pepino en rodajas picado muy muy fino y volvemos con las capas de arroz, queso crema, salmón, aguacate, algas, hasta llegar al borde del aro.
  5. Adornamos con trozos de pepino, algas picadas y semillas de sésamo (ajonjolí) tostado o negro.
  6. Servimos con un poco de salsa soja y wasabi (aunque sea una barbaridad occidental que escandalizaría a los japoneses).

Esta cantidad de ingredientes da para cuatro Sushi Towers medianos, los hice un un aro de emplatar de 10 cms de diámetro.

Importante: Podemos picar las algas con las manos, siempre con las manos secas y luego conservándolas igualmente en una superficie seca, para evitar que se humedezcan y luego no las podamos usar.

Podemos preparar un poco más de arroz y tenerlo tapado en la nevera, se conservará varios días sin problema. Los ingredientes del relleno podemos cambiarlos dependiendo de lo que nos guste, cerrar los ojos e imaginar que le pondrían al Sushi Tower perfecto. 😉

Disfrutarlo mucho, y acompañarlo de un buen vino blanco fresquito o sake. Ahora que comienza la primavera será una cena perfecta <3

Pin It on Pinterest