O Welsh Rarebit, antes Welsh Rabbit. No es más que una tostada con crema de queso cheddar y otros ingredientes.

¿Por qué se le llama Conejo Galés a una tostada con crema de queso? Pues hay no pocas leyendas. Se sabe que es un plato típico de taberna y data de 1725. Se dice que pueden haberle llamado así en tono irónico y un tanto despectivo, porque los Galeses eran realmente pobres y si en el resto de Inglaterra la carne de las clases bajas era el conejo, para los galeses esa “carne” era el queso.

También se dice que los Galeses estaban especialmente orgullosos de su queso y este plato es una de las primeras referencias al consumo de queso en las Islas Británicas, y otra leyenda cuenta que los Galeses tenían prohibido consumir los conejos que cazaban en los terrenos de la nobleza y por ello utilizaban queso como sustituto.

Como todos los platos tradicionales hay no pocas versiones que cambian ingredientes y preparación, así que luego de investigar las sopotocientas recetas en libros y vídeo, me quedé con la de Gordon Ramsay porque incluía cerveza y es que cualquier cosa que combine queso y cerveza tiene que estar buenísima.

También incluyo una que vi en este vídeo de Jamie Oliver para quienes prefieran una preparación aún más sencilla y sin cerveza.

Nuestros Ingredientes de hoy:

  • 4 – 6 Rebanadas de pan de hogaza (de pueblo o payés).
  • 150 ml de cerveza (mejor una stout o tostada).
  • 1 cda. sopera de mostaza.
  • 50 grs (unas 3 cdas) de mantequilla.
  • 3 cdas. de harina de trigo.
  • 300 grs. de queso cheddar (200 grs para la crema + 100 grs para adornar).
  • 2 cdtas. pequeñas de salsa inglesa (Perrins).

La preparación:

  1. Derretimos la mantequilla en una sartén a fuego medio – bajo y agregamos la harina, mezclamos con un batidor de varillas hasta tener una pasta.
  2. Agregamos la cerveza poco a poco, la mostaza, la pimienta y mezclamos bien.
    Incorporamos a la mezcla el queso cheddar rallado (200 grs) y removemos al fuego hasta derretir el queso.
  3. Tostamos el pan por ambos lados (en sartén o tostadora), agregamos la crema de queso y un poco más de queso cheddar rallado por encima.
  4. Gratinamos en el horno por unos cinco minutos hasta dorar, cuidando que no se queme.
  5. Podemos acompañar con cualquier ensalada o salteado de verduras, no hará falta más porque la tostada sola ya es bastante contundente.

Para quienes quieran hacer la versión sin cerveza, les cuento los ingredientes:

  • 2 yemas de huevos de corral.
  • 150 grs de nata para cocinar o crema de leche.
  • 1 cda. sopera de mostaza.
  • 300 grs. de queso cheddar (200 grs para la crema + 100 grs para adornar).
  • 2 cdtas. pequeñas de salsa inglesa (Perrins).
  • 4-6 rebanadas de pan de hogaza.

La preparación:

  1. Batimos la nata con las yemas de huevo y agregamos el resto de los ingredientes (dejando un poco de queso para adornar), mezclamos dos minutos hasta que esté todo integrado.
  2. Colocamos la mezcla sobre el pan previamente tostado.
  3. Agregamos un poco más de queso cheddar por encima y unas gotas de salsa inglesa.
  4. Gratinamos al horno hasta dorar (menos de cinco minutos).

La diferencia con la receta anterior además de la base de nata es que nos ahorramos el paso de cocinar la mezcla antes de hornearla, así que ya tienen dos versiones de receta para escoger entre lo fácil y muy fácil. 🙂

Yo hice la crema de cerveza y apenas me tardé 20 minutos en la preparación, entre llegar del supermercado con los ingredientes y tener las tostadas listas, la crema da para 4-6 tostadas. Así que aún están a tiempo de pasar por el súper de camino a casa y hacerse con cerveza o nata, queso cheddar y buen pan para cenar.

Yo me guardo estas tostadas como la perfecta cena express para recuperar energías luego de la piscina o el flamenco que bien me vendrá con una cerveza.

Feliz noche y mejor cena 🙂

Pin It on Pinterest