Post no patrocinado.

El día del showcooking Maru y yo llegamos puntualísimas a El Rincón de la Avena de Quaker, teníamos muchas cosas que aprender y postres saludables que preparar.

Auxy nos enseñó a preparar tres de sus Postres Saludables: Cupcakes de Zanahoria, Mantecados de avena y coco, y un porridge de cacao y frutas.

Para este showcooking se ajustaron los tiempos de las recetas al microondas, así tenemos una opción mucho más rápida que el horno tradicional y perfectamente válida para aquellos sin tiempo o sin horno en casa.

Vamos, ahora sí, con las recetas. 🙂

Cupcakes de zanahoria

Ingredientes para 6 cupcakes:

  • ⅓ taza de harina de avena.
  • ⅓ taza de harina de almendra.
  • ⅓ taza de zanahoria rallada.
  • 2 huevos.
  • 2 cdas. de azúcar de panela.
  • Un puñado de pasas.
  • 1 cdta. de canela en polvo.
  • 1 cdta. levadura (polvo de hornear).
  • ⅛ cdta. Stevia en polvo.
  • 1 cdta. de vainilla.

Preparación:

  1. Batimos los huevos con la vainilla y el azúcar hasta que se disuelva.
  2. Agregamos poco a poco y sin dejar de batir el resto de los ingredientes, en el sig. orden: Harina de avena, harina de almendra, levadura (polvo de hornear), canela, stevia (un mínimo), zanahoria y pasas.
  3. Distribuimos la mezcla en moldes individuales, los colocamos en un plato grande y llevamos al microondas por un minuto.
  4. Sacamos y revisamos si están cuajados, y seguramente habrá que dejarlos otro minuto de microondas. La textura debe ser jugosa y verse un tanto húmeda, pero tienen que quedar firmes para evitar que se desparramen al desmoldar.

Lo ideal para éste horneado en microondas es utilizar moldes de silicona. Podremos desmoldarlos fácilmente y no hará falta engrasarlos antes de hornear. También podemos utilizar moldes de papel encerado para cupcakes, engrasándolos con aceite de coco y harina de avena antes de colocar la mezcla.

Podemos decorar los cupcakes mezclando 250 grs de requesón sin sal con 2 cucharadas de panela, 1 cucharadita de vainilla y ⅛ cdta. de stevia en polvo. Batimos con la minipimer o batidor de varillas hasta que tenga textura de crema espesa.

Utilizamos para decorar una manga pastelera, o una cuchara grande, y colocando sobre cada cupcakes un copo de crema y algunos trozos de nueces o frutas, o incluso más zanahoria rallada.

Mantecados de avena y coco

Para los que nos encanta ponernos ciegos de mantecados y polvorones en Navidad, esta es la receta perfecta. Es una opción muy saludable y ultra rápida de mantecados (galletas) para acompañar un café cualquier tarde, o para cuando nos atacan las ganas de dulce.

Les dejo los ingredientes para 10 – 12 galletas:

  • ¾ taza de harina de avena.
  • ¼ taza de coco rallado.
  • 2 ½ cdas. de azúcar de panela.
  • 2 ½ cdas. de aceite de coco.
  • Pizca de canela.

Preparación:

  1. Mezclamos todos los ingredientes amasando con las manos hasta integrarlos bien, la mezcla queda arenosa y húmeda y debemos poder darle forma con las manos. Si está aún muy seca o se deshace podemos agregar ½ cucharada más de aceite de coco.
  2. Le damos forma de galletas con una cuchara grande o un cortador de galletas, rellenándolo y presionando la mezcla para compactarla. También podemos hacer bolitas con las manos.
  3. Colocamos nuestras galletas en un plato grande sobre una hoja de papel de hornear y llevamos al microondas por dos minutos.
  4. Dejamos enfriar antes de guardar, podemos decorar con más coco rallado.

Se mantienen perfectamente por varios días en una lata de galletas, por lo que también podemos doblar la receta y hacer más cantidad si somos varios en casa.

Porridge de cacao y frutas

Me gusta muchísimo desayunar avena, y siempre intento dar con versiones distintas de preparación de las típicas gachas: al horno, con coco rallado, frutos secos, frutas o hasta con gofio.

Para una porción individual de porridge de cacao, sólo tenemos que mezclar:

  • 4 cucharadas de avena.
  • 1 cucharada de cacao en polvo desgrasado.
  • 1/2 taza de bebida vegetal de avena o almendras.

Llevamos al fuego por unos minutos hasta que espese, o dos intervalos de un minuto al microondas.

Pasamos a un cuenco y decoramos con frutos secos, plátano o frutos rojos. Se puede también agregar miel o agave para endulzar, y coronar con crema de avellanas o de cacahuete.

Es un desayuno glorioso de esos que merece ser disfrutado un día de calma en casa. <3

Después de pasarnos la tarde aprendiendo a preparar Postres Saludables tocó degustarlos, y créanme cuando les cuento que hacía tiempo que no probaba postres tan ricos.

Agradezco infinitamente a Auxy por sus recetas, y por demostrarnos con la práctica que hay infinitas opciones más allá de los postres industriales y ultra procesados.

Gracias a Quaker España por crear El Rincón de la Avena, y por todos los eventos, talleres y charlas que estarán compartiendo este mes de octubre con nosotros. Aún quedan un par de semanas para pasarse a conocer el #QuakerCafe.

Y por supuesto gracias a @lamarumira por convencerme siempre de planes tan molones como éste. <3 La próxima quedada tendremos merienda healthy con todo lo que aprendimos. 🙂

¡Feliz fin de semana a todos!

Pin It on Pinterest