El Gastrofestival, uno de mis eventos favoritos en la ciudad, cumple años y lo celebra de nuevo con miles de eventos, planazos y opciones para comernos Madrid del 23 de enero al 9 de febrero.

El Gastrofestival viene invadiendo Madrid desde hace diez años, por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y de Madrid Fusión (a donde ojalá un día me inviten) y toma todos los espacios posibles de la ciudad, gastronómicos y no tanto, para regalarnos la oportunidad de saborear Madrid con los cinco sentidos.

Este año destaca Gastrofestival recomienda, donde seleccionan y recomiendan los platos emblemáticos de Madrid como el famoso Cocido Madrileño de La Bola o la Ensaladilla Rusa con pulpo del Gran Clavel.

Si el plan es apuntarse a algún Taller o Curso de Cocina hay 27 eventos esperando por nosotros en las mejores Escuelas de Cocina de la ciudad, y aquí pueden encontrar toda la información.

Si de paseos se trata tenemos la Ruta Golosa, una nueva Ruta del Café, y Degustatapas, donde podremos degustar en los bares participantes la tapa gastrofestivalera del local con un botellín de Mahou por 3€.

Mención aparte merecen mis favoritos de siempre, los planes GastroCulturales del festival, porque siempre hay muy buenas propuestas para disfrutar el arte con gusto.

Dentro de este apartado, en los Museos de Madrid podremos disfrutar de Darwin, comer como un Naturista en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, o de Seis espacios para un banquete en el Museo Lázaro Galdiano, o el Recetario Romántico en el Museo del Romanticismo, entre otras muchas e interesantísimas opciones.

En el Museo de Antropología habrá un taller gratuito sobre la Gastronomía de Nepal y sabores del Himalaya los sábados 26 de enero y 2 de febrero, y aunque puede que ya esté lleno bien vale la pena intentar hacerse con una plaza escribiéndole al Museo al correo reservas.mna@cultura.gob.es.

En el Auditorio Nacional se presenta Bach Vermut el sábado 9 de febrero, con un concierto de órgano y bandas de jazz dedicado a las improvisaciones sobre cine mudo.

La Gastronomía en el cine este año nos trae algunas proyecciones y el festival de cortos Landing Madrid el 24 de enero, creado para la promoción audiovisual de destinos gastronómicos. Eso sí, confieso que extrañaré las proyecciones que solía haber en Conde Duque para el festival, donde vi clasicazos como El Festín de Babette, Dinner at eight y Soul Kitchen.

Si hablamos de gastronomía y teatro destaca la obra El chef, que se presenta en el Palacio de la Prensa el jueves 24 de enero a las 21H. Las entradas están a la venta en la web de super8.es

Otro planazo para estos días gastrofestivaleros es irse de Mercados, donde habrá Degustaciones, Talleres, y Catas como el Viaje a Canarias a través de sus quesos y cervezas artesanas de Picón Madrid en el Mercado de Vallehermoso. ¿A qué no adivinan quien va?. 🙂

Una novedad del Gastrofestival y bonito homenaje a las amas de casa de la ciudad es la edición del Recetario de Amas de Casa, que nos regala (descargándolo en el link anterior) las recetas de 20 platos gloriosos que retratan la diversidad de las cocinas madrileñas de estos días.

Hay por supuesto muchísimos eventos más dentro del Gastrofestival, y mi recomendación es -además de no perdérselo- sentarse con el programa o el calendario del festival y mirar por fechas y horarios lo que más nos interese ir a ver.

Algunos eventos requieren reserva y muchos son de pago, las tarifas no son para nada excesivas y las plazas se agotan bastante rápido, por lo que lo mejor es reservar YA todo lo que quieran apuntarse para el Gastrofestival.

Extrañaré algunos eventos gastrofestivaleros a los que he asistido otros años, pero igualmente agradezco que Madrid se dedique y mantenga en el tiempo un evento como el Gastrofestival y nos regale a todos la oportunidad de saborear y comernos la ciudad con los cinco sentidos.

Anímense a vivir esta experiencia, es para disfrutarla y saborearla a tope.

¡Allí nos vemos!

 

Imagenes: Prensa Gastrofestival.

Pin It on Pinterest