Ayer comenzó el GastroFestival, donde Madrid nos ofrece hasta el 4 de febrero infinitas opciones para comernos Madrid con todos los sentidos.

El GastroFestival rinde homenaje a la Gastronomía desde hace 9 años en la ciudad, saliendo de la zona de confort de lo culinario e incluyendo cine, arte, moda, literatura, música y mucho más.

La programación es súper extensa y con infinitas opciones, desde las Cenas a 4 manos con reconocidos Chef en los mejores restaurantes de Madrid, pasando por Talleres y Cursos en varias Escuelas de Cocina, una increíble Ruta Golosa por la Ciudad, los mejores Gastrobocatas y uno de mis apartados favoritos del festival, Degustatapas, donde por 3€ podremos degustar en muchos bares de la ciudad de la tapa emblema del local para el GastroFestival con una Mahou, y es que cualquier cosa que combine Madrid, tapas y cerveza es un plan ganador.

Hace un par de años que me paseo por algunos eventos de este festival dependiendo del tiempo que tenga libre para eso, siempre caen algunas tapas, exposiciones, si puedo algún taller y siempre me paso por el centro cultural de Conde Duque, porque además de estar en mi barrio y ser uno de mis sitios favoritos de la ciudad, se desarrollan muchos eventos GastroCulturales durante estos días.

Todos los años disfruto de alguna de las proyecciones de Cine preparadas para el Festival, porque agradezco tener la suerte de poder ver gratuitamente peliculones gastronómicos como El Festín de Babette, Dinner at 8, o Una Pastelería en Tokio. Este año iré a ver La Cocinera del Presidente y Soul Kitchen, porque son dos de mis grandes pendientes en lo que a pelis gastronómicas se refiere.

Además del cine, está la posibilidad de disfrutar de Catas bastante particulares como BarrocoGlam el 24 de enero, que combinará quesos, performance musical y los mejores vinos; la Gastrotonadilla del 31 de enero, que ya vi el año pasado y nos presenta una selección de Tonadillas dedicadas a la gastronomía del archivo de la Biblioteca Histórica de Madrid, con el montaje a cargo de la Compañía Lírica Madrid Goyesco y culmina con degustación de cavas.

También tendremos en Conde Duque la Cata Socrática que combina filosofía y enología, para descifrar el encanto sensorial de los vinos a través del pensamiento colaborativo; y la Pelea de Gallos (en 6 tragos) donde serán los bodegueros los encargados de defender y dar a probar sus vinos en lo que se presenta como un asalto a las catas tradicionales.

Mención aparte merecen también los eventos que se realizan en los Museos de Madrid, porque aunque muchos de los Talleres y Visitas Guiadas sean gratuitos y estén llenisimos ya, aún hay uno que otro hueco y exposiciones que no requieren reserva y bien vale la pena visitar. En este apartado yo recomendaría la exposición Chefs to Face del Círculo de Bellas Artes que seguramente iré a ver.

No quiero olvidarme de contarles que en los Mercados de Madrid, como el de Barceló o el de Antón Martín, habrá otros eventos y degustaciones, y en el Mercado de Vallehermoso tendrán lugar distintos talleres, catas y degustaciones que molan un montón, pueden consultar precios y fechas aquí y reservar a través del email hola@mercadovallehermoso.es. Nos veremos por allí el 2 de febrero catando cervezas :).

Como habrán visto las opciones son casi infinitas. Y para poder hacer un plan que se acomode al gusto, tiempo y presupuesto de cada uno, lo que yo recomiendo es consultar todo el programa aquí y la agenda por días en la web del Gastrofestival. Eso si, con un buen café y siendo generosos con nuestro tiempo y el disfrute, que todas las opciones por las que nos decidamos valen muchísimo la pena.

No todos los eventos son gratuitos, pero en general los precios no son excesivos y perfectamente pueden planearse asistir a varias cosas.

Disfrutar el GastroFestival será la clave, comernos Madrid por estos días será nuestro mandamiento. 🙂

Nos veremos por allí, ¡un abrazo y feliz semana!

 

Imágenes: GestroFestival – Prensa.