En estos tiempos de Netflix y millenials, donde prácticamente todo puede considerarse políticamente incorrecto u ofensivo, una serie documental de cocina como Sal, Grasa, Ácido, Calor (Salt, Fat, Acid, Heat en inglés) es, de alguna manera, valiente.
Samin Nosrat es una chef y escritora gastronómica estadounidense de ascendencia iraní, con años de experiencia cocinando, escribiendo y enseñando. Y es la autora de un libro premiadísimo que ahora deriva en serie documental.
Sal, Grasa, Ácido, Calor, es una serie documental de Netflix en cuatro capítulos, donde Samin Nosrat viaja por el mundo buscando el sabor, contando y explorando sobre lo que define como los cuatro elementos esenciales para la buena cocina.
Con una producción impecable, nos enseña de una manera realmente didáctica y sencilla como actúan la sal, la grasa, el ácido y el calor en el sabor de un plato, y como inciden en el resultado final.
La sal, por ejemplo, realza los sabores porque lo que realmente hace es “abrir” las papilas gustativas para que los percibamos mejor; la grasa genera textura y aporta sabor, y hay muchas fuentes de grasa para nuestra cocina, más allá de la grasa animal; los ácidos, como el picante, el vinagre o la naranja agria, nos ayudan a balancear el sabor; y el calor es ese elemento clave que logrará la textura y la cocción perfecta para hacernos morir de amor saboreando nuestra obra maestra.
Pero lo que hace distinta a esta serie de cualquier otra serie o programa de cocina es su cotidianidad, esa manera increíblemente simple de enseñar. No nos vende imágenes perfectas ni cocinas irreales milimétricamente ordenadas que nunca se han ensuciado. Lo
que nos muestra es una persona normal, como tú o como yo, probando, explorando, preguntando y disfrutando sabores sin reservas.
Y lo hace sin contar calorías ni exigir etiquetas “Bio”, ni recitar la cartilla anti-colesterol o anti lo que sea, ni mostrándose como la anfitriona perfecta, porque el elemento central de esta serie es la comida y como inciden en el resultado de cualquier plato la sal, la grasa, el ácido y el calor.
Sal, Grasa, Ácido, Calor nos lleva a probar, disfrutar y explorar sabores y sitios, colores y texturas, para recordarnos que la cocina es sobre todo eso: pasión y diversión, sin culpas ni restricciones.
Amigos de Netflix, ¡gracias por existir! Amigos todos, ¡véanla ya! Mañana es tarde.
¡Big kiss!