El último mes y medio ha sido de completa locura, entre viajes, visitas, cursos, trabajo y la grandísima angustia de todo lo que sucede en mi Venezuela mientras nosotros en nuestro auto exilio intentamos seguir en la rutina.

Hace semanas que me falla a ratos la motivación de escribir, todos tenemos nuestros baches. Por más que adore cocinar y contarle a todos sobre ello, me falta el entusiasmo y me afecta muchísimo todo lo que sucede en mi país aunque no sea de las que más hable de ello.

Todos los días me pregunto cómo puedo ayudar, si hay algo más que las medicinas o cajas de insumos que envío de cuando en vez.

Muchos de los que estamos fuera amanecemos igual. Con ganas de ir un poco más allá y hacer algo realmente útil para no sentirnos tan impotentes, mientras admiramos a todos esos muchachos que luchan en la calle y a todas esas familias que día a día sacan fuerzas para seguir.

Me he dedicado a recopilar y contrastar varias webs desde las que podemos ayudar bien con donaciones, compra de insumos médicos o medicinas, incluso enviando comida.

Si bien es cierto que las regulaciones aduaneras y limitaciones legales y gubernamentales para hacer llegar nuestros envíos son infinitas, aprovecho e incluyo mis recomendaciones particulares después de mi experiencia de años trabajando en el sector de Transporte y Logística.

Primero, muchos países piden permisos de exportación (origen) e importación (destino) para el envío de medicinas en grandes cantidades. Y siempre será conveniente incluir las facturas de lo que enviamos en caso de que los controles aduaneros requieran esta documentación.

En España para muchas medicinas se necesita receta, pero la sensibilidad a lo que sucede en nuestro país es tan grande que dependiendo de la medicina que necesitemos acceden a vendernos aunque sea una caja en la Farmacia. Ir de Farmacia en Farmacia y consultarlo, he tenido la suerte de dar con Farmacias de confianza por mi zona que me han ayudado muchísimo.

Para los envíos de productos de limpieza, aseo personal o cuidado diario, primeros auxilios, o hasta de ropa, libros y juguetes, podemos utilizar empresas de carga aérea que prestan este servicio. Tengamos en cuenta que no podemos incluir mercancías peligrosas, es decir: gas comprimido (desodorantes o productos en spray), baterías de Ion Litio (algunos juguetes o aparatos electrónicos las llevan), productos inflamables, materias tóxicas o corrosivas (algunos productos de limpieza llevan sustancias peligrosas).

Si enviamos comida tengamos en cuenta las regulaciones de importación de cada país (siempre deben consultarse porque varían mucho) y que no podemos incluir dentro de los envíos alimentos frescos y perecederos.

Les dejo tres empresas que conozco y que desde España hemos utilizado para envíos de documentación, comida y medicinas:

Todas tienen la opción de recogida a domicilio o bien entrega en sus oficinas dependiendo de la provincia de España desde la que enviemos. Dependiendo de la zona de destino en Venezuela en envío será puerta a puerta o habrá que ir a recogerlas en alguna oficina, consultarlo siempre antes de hacer el envío.

Las tarifas varían dependiendo del peso y si recogen en domicilio o llevamos hasta su Oficina (esto siempre costará menos). Consultarlas en cada caso así como también las limitaciones de cantidad en el caso de incluir medicinas en los envíos. El tiempo de tránsito suele varían entre 4 y 10 días laborables y probablemente ahora por las protestas se alargue un poco.

Una gran opción de ayudar a quienes nos están defendiendo en la calle es comprando medicinas e insumos a través de Amazon para Primeros Auxilios UCV, a quienes pueden seguir en su Facebook e Instagram. Estos chicos se están encargando de atender a los heridos en manifestaciones y marchas, labor que todos agradecemos infinitamente al tiempo que pedimos a Dios que los proteja para seguir ayudando.

Pueden acceder a la lista de ayuda en este link. Gracias miles a quienes puedan ayudar y que la vida se los retribuya en salud.

Se que hay otras páginas desde donde se pueden hacer donaciones para distintos grupos de voluntariado, como bien lo explica la comediante y paisana Johanna Haussman en este video.

A través del portal GoFundMe resalto dos opciones: Una es la de Comparte por una vida, quienes se encargan de comprar fórmulas lácteas y otros insumos para la alimentación infantil, atendiendo distintos hospitales, casas hogares y zonas de muy bajos recursos. En este link podemos conocer algo más de su labor y hacer donaciones para ayudarlos a continuar con su increíble labor.

También está en el mismo portal ChildrenVen, quienes además de establecer hospitales itinerantes para niños, también ayudan con material escolar y uniformes. Desde este link podemos ver todo lo que hacen por los niños y ayudarles.

En Buzzfeed se publicó hace días un post sobre las 10 cosas que podemos hacer para ayudar a Venezuela, lo pueden ver en este link. Allí listan las opciones que he descrito anteriormente y otras más, todas de mucha importancia.

En el caso de la Cruz Roja, se que están prestando mucha ayuda y he intentado dar sin éxito con información o alguna página de ayuda o donaciones para esta organización. Si alguien sabe como hacerlo, agradeceré la información para incluirla en este post.

En muchos medios se ha reseñado la situación y las maneras que tenemos de ayudar. Yo siento que replicarla y ayudar es lo mínimo que puedo hacer desde aquí, además de pedir todos los días que esta pesadilla se termine.

Toda ayuda es bienvenida y útil, no pensemos nunca que es poco. Venezuela y su gente lo necesitan y lo agradecen, y nos da fuerza y ganas para seguir luchando y salir adelante.

Infinitas bendiciones a todos, que se les multiplique en salud y sonrisas.

¡Abrazos!

Pin It on Pinterest