Un día como hoy pero en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, y la celebración del Día del Libro un 23 de abril se creó en homenaje a estos y otros autores fallecidos, o nacidos también un 23 de abril.
Coincide con Sant Jordi, y de ahí viene la tradición de regalar una rosa y un libro cada 23 de abril para conmemorarlo.
Crecí sin esa costumbre de celebrarlo, pero si crecí rodeada de libros y anécdotas en torno a ellos. Aquiles Nazoa, Andrés Eloy Blanco, Verne, Víctor Hugo, Cervantes, una edición de Mujercitas heredada de una de mis tías, Orwell y hasta Mafalda de Quino convivían en esa biblioteca con miles de historias.
Con los años la colección de libros de cocina también fue creciendo, a la par que crecía mi curiosidad por los gastro libros y todo lo que me pudieran contar.
Me parecía insólito que otras personas no se cuestionasen de dónde venía eso que estaba en el plato, por qué el caldo verde de mamá tenía ese nombre si no era verde, y cómo es que la pasta viene de China y los tomates de México si pararon a convertirse en un tándem perfecto en la bellissima Italia.
Para celebrar esta costumbre adoptada y maravillosa del Día del Libro os regalo, en lugar de rosas, un listín de diez de mis rarezas (y no tanto) gastronómicas convertidas en libros:
GUSTO, El Gran Libro de los Alimentos de Laura Roewe.
Infografías, ¡dibujos! Que nos muestran de una manera visual y muy atractiva una guía súper completa de alimentos y bebidas, perfecto para tenerlo como libro de consulta siempre a mano.
Las Primeras Cocinas de América de Sophie D. Coe.
Los alimentos que vienen de América, la cultura gastronómica de los mayas, aztecas e incas, y su encuentro con los conquistadores españoles y como influyó ese encuentro en nuestra gastronomía.
Eso no estaba en mi libro de Historia de la Gastronomía de Myriam Sagarribay.
El viejo y el nuevo mundo, los alimentos e historias que legaron a la gastronomía actual y el placer de toda esa combinación de sabores que hoy en día aún nos sorprende. Perfecto para curiosos y gastrofreaks como yo.
Paleolítico y Neolítico, los orígenes de la cocina. Volumen I (Bullipedia).
Afortunadamente para mi hay quien se hace las mismas preguntas como ¿Quiénes fueron los primeros que utilizaron el fuego para cocinar? ¿Con qué cocinaban? ¿Cómo lo conservaban? Este volumen de la Bullipedia es una auténtica joya que se remonta a los mismísimos orígenes de la humanidad para entender el origen de la cocina.
MADRID al Fuego de Igone Marrodán.
Historia y gastronomía siempre hacen buen tándem. Hace años ya que di con este libro hurgando en librerías de segunda mano. Quería entender la gastronomía madrileña desde sus orígenes, conocer sus recetas y la historia de sus platos más emblemáticos. Es uno de esos que nunca soltaré, recomendadísimo.
Retablo Gastronómico de Venezuela de José Rafael Lovera.
Más allá de los libros de Scanonne que muchos venezolanos tenemos en nuestra biblioteca, hay libros como este que retratan de una manera entrañable y bonita nuestra memoria gustativa y los sabores de Venezuela, que como bien dicen ellos: si no son sagrados, son dignos de un altar.
Si les interesa, pueden consultar con Sabores de Acá si lo tienen dentro de su catálogo.
12 pasos para cocinar la imagen de un país de Sumito Estévez.
Sumito Estévez es uno de los cocineros venezolanos más conocidos, además de ser escritor, profesor y recientemente youtuber. En este libro propone el crear con nuestra cultura culinaria una bandera y marca país que nos represente allá donde vayamos.
Ha sido uno de los regalos más bonitos que me han hecho.
La Enciclopedia de los sabores de Niki Segnit
También un regalo, como unos cuantos de esta lista, de gente que me conoce MUCHO. Es, más que una enciclopedia, un gran glosario de ingredientes y sabores organizado por categorías, que nos cuenta por pares que combina con qué y nos da ideas cocinísticas cuando andamos fallos.
Ultimate Home Cooking de Gordon Ramsay.
Cocina casera, fácil y rápida pero con rock and roll, así lo definiría yo. Divide las recetas en opciones para desayunos, comidas, cenas, afternoon pick me ups y hasta friends for dinner, y es súper completo y perfectamente posible de replicar en casa. Una cosa si advierto, la versión en castellano no es igual de buena.
A Feast of Ice and Fire: The Official Companion Cookbook de Chelsea Monroe Cassel y Sariann Lehrer.
Más que un libro para fanáticos, es un libro para apasionados de la cocina. Ha sido uno de esos regalos emblemáticos, aunque yo no haya visto ni un solo capítulo de Juego de Tronos pero saben que AMO cocinar y probar recetas nuevas.
Las recetas vienen divididas según los reinos, y tenemos la versión medieval y la versión moderna de cada plato, con una fotografía increíble y una presentación súper provocativa. También hay versión en castellano si están dispuestos a pagar por ella.
Y para cerrar les cuento que
si tuviese que escoger un libro que ha marcado mi vida
no sería cocinando que lo encontraría
Sino contando una de estas historias cualquier día
“Va el pandehorno, va el pandehorno,
va el pandehorno abicochao,
el que comen lo muchacho
Cuando etán enamorao”
El Último Pandehornero
de Humor y Amor de Aquiles Nazoa
(y de mi casa de toda la vida)
Feliz Sant Jordi y que los libros nos acompañen siempre.
Abrazos,
K@