Estupendísima polenta para el fin de semana. Dulce, limonera y sin gluten.

La receta la vi hace mucho en la web de la chef inglesa Nigella Lawson, nigella.com y estaba hace tiempo por prepararla pero entre jaleos, visitas y viajes lo había ido dejando para después, hasta esta semana en la que he vuelto un poco a la normalidad en mi día a día y en la cocina.

Es uno de esos postres que quedan perfectos a la primera, realmente fácil de hacer, esponjoso y ligero. Sólo necesité una hora de mi tiempo, mi balanza digital de cocina y unos pequeñísimos cambios a la receta original para bajar un poco la cantidad de azúcar.

Mis ingredientes:

  • 200 grs de almendra molida.
  • 175 grs de azúcar morena.
  • 200 grs de mantequilla sin sal.
  • 100 grs de harina de polenta (sémola de maíz) o harina de maíz precocida, más un par de cucharadas para engrasar el molde.
  • 1 ½ cdta. de levadura química (polvo de hornear).
  • 3 huevos grandes.
  • La piel de 2 limones (sin la parte blanca).
  • Para el glaseado: 100 grs de azúcar glass (pulverizada) y el zumo de nuestros dos limones.

Lo de siempre antes de comenzar: leernos la receta de arriba a abajo y tener todos nuestros ingredientes a temperatura ambiente, pesados y listos para utilizarlos, el molde engrasado y el horno precalentando a 180º.

Preparación:

  1. Mezclamos los ingredientes secos (almendra molida, sémola de maíz y polvo de hornear) y reservamos.
  2. Cubrimos un molde de aprox. 22 cm con papel de hornear o lo engrasamos con mantequilla y harina de maíz, para evitar que la polenta se pegue del molde.
  3. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta tener una crema homogénea, incorporamos ⅓ de los ingredientes secos mientras seguimos batiendo.
  4. Agregamos un huevo sin dejar de batir.
  5. Seguidamente y siempre batiendo a potencia alta, agregamos otro tercio de los ingredientes secos, otro huevo, batimos bien, luego el resto de las harinas y el tercer huevo.
  6. Batimos dos o tres minutos más hasta incorporarlo todo mientras (utilizando un dedo de goma) vamos despegando de las paredes del molde los restos de ingredientes que hayan podido quedar allí.
  7. Nuestra mezcla quedará muy cremosa y sólo faltará pasarla a nuestro molde engrasado (o forrado con papel de horno) y hornear por 40 minutos a 180º C, o hasta que al pinchar con un palillo fino en el centro éste salga seco.
  8. Para hacer el glaseado sólo tenemos que calentar el azúcar glass con el zumo de los dos limones, a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva.
  9. Luego de horneada la polenta y aún caliente la humedecemos con el almíbar de limón, utilizando una brocha de cocina o a cucharadas y haciéndolo poco a poco hasta que hayamos utilizado todo el líquido.
  10. Dejamos enfriar antes de desmoldar y servir.

IMPORTANTE:

Para asegurarnos que utilizamos levadura química (polvo de hornear) sin gluten debemos revisar bien los ingredientes del que vayamos a utilizar, ya que algunas marcas pueden contener trazas. Yo suelo comprar siempre el de la marca Royal y ya me aseguré de que no contiene gluten.
Si queremos hacer la polenta “lactose free” podemos utilizar mantequilla sin lactosa. En este caso es tan recomendable sustituir la mantequilla por aceite, ya que esto nos cambiaría por completo la textura del postre y lo haría mucho menos esponjoso.
La receta original en inglés está en este link y tiene la ventaja de que la lista de ingredientes está en gramos o tazas, por si no tienen en casa una balanza de cocina y les apetece darle una ojeada a la versión original.

Me voy ya…pero a bailar! Y a llevarle polenta a mis compis del flamenco, que estamos planeando cosas muy chulas en clase y vamos a necesitar pero que mucha energía.

Felices días y feliz primavera de días de sol. Disfruten mucho del fin de semana y anímense a consentirse con éste postre limonero y perfecto y a enviarme una fotito si lo hacen en casa.

¡Abrazos!

Pin It on Pinterest