Hace unos días en casa quería una ensalada “diferente”. Nos pasa con el calor que nos apetece comida ligera pero no siempre fría, queremos que no sea contundente pero tampoco quedar con hambre. Y así vamos, y así pasamos los días de verano.

Habiendo visto muchas recetas de platos con verduras caramelizadas pensé en probar lo que tenía por casa para una ensalada templada con verduras.

Mis ingredientes fueron:

  • Una cebolla roja
  • 6 champiñones
  • 4 zanahorias pequeñas
  • 8 tomates mini (pueden ser kumato o cherry)
  • Pimientos (rojo, verde y amarillo, ⅓ de cada uno)
  • 4 cucharadas de vinagre balsámico
  • 2 cucharadas de azúcar morena (o papelón / panela picado muy fino)
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. Lavamos bien las verduras y picamos en trozos grandes. Las cebollas y los pimientos en julianas, los tomates pueden ir enteros o por la mitad, las zanahorias y los champiñones en cuartos o trozos de uno o dos dedos de grosor.
  2. Colocamos todas las verduras en un bol y rociamos con el aceite de oliva, sal, azúcar y vinagre, mezclamos bien para cubrir las verduras con el líquido.
  3. Colocamos en una bandeja de horno con papel anti-adherente y horneamos por 1 hora a 180º C.
  4. Dejamos enfriar y guardamos tapadas en la nevera si no las vamos a utilizar al momento.

Para servir en ensalada las mezclé con brotes tiernos, alubias (frijoles) y para la vinagreta apenas utilicé un poco de aceite y el jugo de cocción de las verduras.

Otro día hicimos para cenar tostas con las verduras caramelizadas y queso de cabra. Rociamos el pan con un poco de aceite de oliva y lo tostamos, raspamos un diente de ajo por los bordes y la superficie del pan, y colocamos trozos de queso de cabra, las verduras y una pizca de pimienta.

Los restos los hice pizza 😀 con un poco de masa de tequeños que me había sobrado, queso camembert y anchoas, porque no concibo la pizza ni la vida sin anchoas cerca <3

No es una receta cerrada ni los usos son para nada limitados, sólo le damos la vuelta a los restos de verduras que nos suelen ir quedando y vamos probando con que nos gusta combinarlas. Un pendiente que tengo para la próxima vez que las haga es rellenar empanadillas con la mezcla de verduras y queso mozzarella.

Besos y ¡Feliz semana!

Pin It on Pinterest