Ahí voy, con una variante arriesgada y caribeña de las papas a la huancaína peruanas. Es una de mis recetas favoritas, puedo comer salsa huancaína sólo con palitos de zanahoria aunque esté picantísima y pasada de ajo.

Según Wikipedia que todo lo sabe, la papa a la huancaína es un plato típico de la costa y sierra y de la selva del Perú, se dice que originario del departamento de Lima. Yo lo aprendí de Isabel, una amiga peruana de la región de Callao a la que extraño horrores desde que regresó a vivir a Lima.

Separamos los ingredientes y la preparación de la salsa y de los patacones, así la liamos menos y mi hermana Karen tiene al fin y por escrito la receta de la salsa huancaína que me pide por whatsapp cada vez que la quiere preparar.

La seguirá pidiendo, pero ya solo tendré que enviarle el link 🙂

Los ingredientes para la salsa huancaína son:

  • Dos ajíes amarillos (frescos mejor, secos o congelados también valen, en caso extremo podemos utilizar la pasta de ají).
  • Dos dientes de ajo
  • 200 grs de queso fresco
  • 150 ml de leche
  • Un trozo de pan viejo (unos tres dedos)
  • Sal al gusto

 

Preparación:

  1. Abrimos los ajíes para sacar las venas, las semillas y quitar el tallo. Si utilizamos ajíes secos, los tendremos que hidratar en agua desde la noche anterior.
  2. Pelamos y picamos en rodajas los dientes de ajo y salteamos junto a los ajíes en una sartén a fuego medio con un poco de aceite de girasol, cuidando de no quemarlos.
  3. Apartamos del fuego y dejamos templar (enfriar sólo un poco) y colocamos en un bol junto al queso fresco en trozos, el pan picado, la leche y una pizca de sal (más o menos sal dependiendo de cuánta sal tenga el queso que hemos comprado, yo no suelo usar más de media cucharita de café).
  4. Mezclamos todos los ingredientes con la turmix (minipimer / licuadora / batidor de vaso) hasta que tengamos una crema homogénea.
  5. Podemos agregar un poco más de leche si la mezcla es muy espesa o algo más de sal si sentimos que hace falta, o algo más de aceite para emulsionar.
  6. Reservamos tapada en la nevera.

Para nuestros gloriosos patacones utilizaremos:

  • Dos plátanos verdes (machos), es suficiente para cuatro personas si lo servimos como acompañante
  • Sal al gusto
  • Ajo en polvo
  • Aceite de girasol para freír

Los patacones (o tostones, como se les conoce en algunos países) son trozos de plátano verde que freímos dos veces, la primera a fuego medio bajo hasta ablandar y la siguiente vez a fuego alto para que se doren bien y queden crujientes.

Les dejo la preparación paso a paso: 

  1. Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas de unos dos centímetros de grosor -mientras más verdes están más cuesta pelarlos-. Primero cortamos las puntas y luego hacemos un corte a lo largo con la punta de un cuchillo y vamos levantando la cáscara. Con cuidado y con cariño, que tampoco queremos acribillar al pobre plátano.
  2. A mi me gusta utilizar plátanos “pintones”, es decir, cuando están comenzando a madurarse y la cáscara es de color verde-amarillo. El sabor es un poco más dulce y es mucho más fácil cortarlos y aplastarlos.
  3. Luego freímos la primera vez a fuego medio bajo hasta ablandar. No hay un tiempo exacto, pero sabremos si están cuando los podamos pinchar fácilmente con un tenedor. Dos o tres minutos por lado, cuidando que no se doren demasiado.
  4. Los aplastamos (con un rodillo de cocina por ejemplo) un poco por cada lado sobre una tabla en la que hemos esparcido sal y ajo en polvo, hasta que tengan un espesor de medio centímetro aproximadamente. Si están muy verdes se rompen con facilidad al aplastarlos, así que tendremos que hacerlo con mucho, mucho cuidado.
  5. Subimos el fuego y freímos nuevamente en la misma sartén hasta que se doren bien.
  6. Los sacamos, escurrimos y dejamos secar en papel absorbente antes de servir.

Mamá siempre dice:

“Karla, aceite caliente que tiene rato calentándose a la misma temperatura…no que lo calientas a fuego muy alto y luego lo bajas porque se te van a quemar las cosas”

Te lo agradeceré siempre Tere 😉

Si lo de hacer patacones / tostones es mucho trabajo, podemos perfectamente servir la salsa con patatas hervidas como en la versión original del plato.

Quién se anime a hacer esta receta me debe una foto 🙂

Pin It on Pinterest