Una de mis hermanas es una admirable madre de twins, con muchísima chispa y creatividad cuando se trata de planear las comidas y meriendas saludables para los peques en casa.

Entre las muchísimas cosas que mi Karo se ingenia en plan tentempié mañanero para llevar al cole, que puedan comer templado o frío y no le hagan ascos con un “¿Mamá, pero qué cosa es esa?”, me habló un día de unas hamburguesas vegetarianas de quinoa y alubias (frijoles, porotos, caraotas) que les hacía a mis morochos de vez en cuando.

Cómo hay recetas que merecen quedarse para la posteridad, me planteé re interpretarla con las cosas que tenía en casa, además de las sugerencias de my little bro y ahora compañero de casa 🙂 Y es que la cocina para todos en casa es no parar de inventar, compartir y crear siempre en familia.

Para las hamburguesas utilicé una mezcla de quinoa roja y blanca porque me quedaba un poco de cada una en casa, y me decidí por alubias rojas ya cocidas para ahorrarme el tiempo de dejarlas remojando en la víspera y tener que cocerlas por horas antes de hacerlas.

Además de esto, no hizo falta huevo para unir la mezcla, apenas un poco de pan rallado. 😀

Mis ingredientes de hoy:

  • 400 grs de quinoa cocida.
  • 400 grs de alubias rojas cocidas y lavadas.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 pimiento roji-verde grande (o un trozo de cada uno).
  • Un puñado de aceitunas rellenas de pimiento.
  • 1 cda. de hierbas secas.
  • 1 cdta. de sal de ajo.
  • 1 cda. de salsa perrins (worcestershire, la salsa inglesa de toda la vida).
  • ½ cdta. de comino molido.
  • 1 cda. de pimentón molido.
  • 1 cdta. de orégano.
  • 5 cdas. de aceite de oliva.
  • 1 taza de pan rallado.

Preparación:

  1. Lavamos y escurrimos la quinoa y la cocemos de acuerdo a las instrucciones del empaque. Yo utilizo dos partes de caldo de verduras por cada parte de quinoa, a fuego medio – alto por unos 20 min hasta que veamos que se seca el líquido y el grano se aclara y se abre un poco.
  2. Lavamos y escurrimos las alubias para eliminar el líquido de cocción que traen.
  3. Picamos la cebolla y los pimientos en brunoise, y las aceitunas en trozos pequeños.
  4. Mezclamos la quinoa ya cocida, las alubias y el resto de los ingredientes en un bol grande y amasamos con las manos hasta deshacer las alubias y tener una masa uniforme y consistente, que nos permita hacer bolas de masa sin que se deshagan.
  5. Probamos la mezcla y corregimos el punto de sal si es necesario y si está muy blanda agregamos un poco más de pan rallado.
  6. Hacemos las tortitas con las manos dándole forma redonda y aplanando, intentando que no queden demasiado gruesas y tengan el tamaño de la palma de la mano.
  7. Marcamos en la plancha a fuego medio en una sartén anti-adherente, no harán falta más de 5 minutos por lado para dorarlas.

Rinde para unas 20 hamburguesas, que podremos congelar ya cocidas e ir descongelando sólo lo que vayamos a comer. Podemos servir acompañada con salsa de yogurt como la de nuestra Ensalada de pepino, o bien hacer una vinagreta suave o crema de queso <3.

Además de ser el tupper perfecto para llevar a la Ofi, van muy bien en cualquier picoteo entre amigos e incluso si nos sobra mezcla podemos hacer albóndigas horneadas cuando necesitemos cena o comida rápida en casa.

A los niños les gusta mucho e incluso podemos intentar que nos ayuden a prepararlas, a muchos peques les encanta la aventura de jugar en la cocina.

Yo sigo intentando convencer a mis amigas que no toma más que unos minutos el preparar “comida real” en casa, y que no hay motivo ni excusa ninguna para no hacernos una comida o cena tan rica y sana como estas hamburguesas. 🙂 Afortunadamente, ¡lo voy logrando!.

Feliz noche de martes, mejor comienzo de Otoño y feliz cumple adelantado a mi Karo, ¡te quiero little sista!.

¡Miles de abrazos!

Pin It on Pinterest