Hace un par de noches mientras veía Canal Cocina en casa, se me ocurrió hacer un baile de verduras al horno con todo lo que había por la nevera. En plan batch cooking, lo que quería era lograr una buena base con varias verduras a la que le pudiese dar distintos usos.

Así que me senté con una copa de vinho verde mientras hacía inventario de verduritas dispuestas al baile. Solo necesité un poco de paciencia para el picoteo, porque sabía que me iba a llevar un buen rato cortando y recortando…

via GIPHY

Estos ingredientes:

  • 1 berenjena,
  • 1 calabacín.
  • 1 cebolla blanca.
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 1 batata dulce.
  • Cacahuetes crudos (sin sal) al gusto.
  • 5 cdas. de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 cdas. de salsa inglesa (perrins).
  • 1 cda. de sal.
  • 1 cdta. de ajo en polvo.
  • ¼ cdta. de cúrcuma.

Preparación:

  1. Pelamos la batata dulce y la cebolla, quitamos las semillas y el tallo del pimiento y eliminamos los extremos del calabacín y la berenjena. Lo picamos todo en cuadritos muy pequeños intentando que todos los daditos de verduras tengan más o menos el mismo tamaño (0,5 x 0,5 cms).
  2. Agregamos los cacahuetes y aderezamos con el aceite, sal, salsa perrins, ajo en polvo y cúrcuma, y mezclamos bien para impregnar todas las verduras. Pasamos a una fuente de horno y llevamos al horno a 160º por 90 minutos.

Dejamos reposar y enfriar antes de guardar tapado en la nevera, y ya tenemos listo el relleno perfecto para nuestras crepes y mil cosas más.

via GIPHY

Es la hora de las crepes

Hace mucho que vengo experimentando el hacer crepes con harina de garbanzos y otras opciones más allá de las harinas refinadas, aptas para veganos, vegetarianos, alérgicos, celíacos o intolerantes a la lactosa o a la proteína del huevo.

Aunque no es para nada mi caso ni soy vegana, me interesa y me gusta mucho experimentar y probar con nuevos ingredientes en la cocina, ligeros, distintos y fáciles de preparar.

Por eso para nuestras crepes de hoy eché mano a una harina de garbanzos que tenía en casa, y volví a probar proporciones para la masa de crepes perfecta. Hasta que llegué al siguiente…

Mix de ingredientes para cuatro crepes:

  • 200 ml. de agua.
  • 100 grs. de harina de garbanzos.
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • Pizca de sal.

Preparación:

  1. Mezclamos todos los ingredientes con un batidor de varillas o en un batidor de vaso, hasta que no queden grumos y tengamos una masa poco espesa y homogénea. Calentamos una sartén antiadherente a fuego medio, y cuando esté bien caliente pintamos con un poco de aceite de oliva.
  2. Para hacer las crepes echamos un cucharón (o cazo) de masa en el centro de la sartén, girándola para que cubra bien todo el fondo hasta que tengamos una capa de masa fina.
  3. Cocinamos por cada lado dos o tres minutos, dándoles la vuelta con una paleta de goma o espátula, desprendiendo bien de los bordes antes de voltearlas y cuidando de no romperlas ni cargarnos la sartén.

Las crepes quedan un poco paliduchas, si las dejamos tostar mucho se seca la masa y se pueden partir al intentar doblarlas.

Y llegada la hora de lucirnos con nuestra cena perfecta:

  1. Extendemos una de nuestras crepes sobre un plato y agregamos sólo en la mitad un poco de rúcula, lechuga o espinacas baby (opcional), más dos o tres cucharadas de nuestra mezcla de verduras, o tanto como queramos.
  2. Aderezamos con guacamole, o cualquier otra salsa de nuestra preferencia (como el tzatziki o la salsa de yogurt y curry si no somos veganos).
  3. Para servir doblamos a la mitad o en triángulo (doblando la crepe rellena a la mitad y luego a un cuarto).

Y a disfrutar nuestras crepes que están increíblemente ricas y son perfectas para una cena saciante y ligera.

Y ahora me toca ir a dormir y a soñar bonito, riendo en sueños e intentando descansar luego de una semana movidita y de noticias que nos han desencajado el ánimo un poco. Eso sí, nada que no podamos enfrentar con fuerza, buen ánimo y una sonrisa en la cara.

Tengan feliz viernes, mejor finde y por favor, que esté llenito muchos abrazos y cariño, como les digo siempre.

¡Muchos besos!

Pin It on Pinterest