Es un clásico en mi casa lo de “a ver que hago con estas verduras que tengo aquí”. Intento comprarlas semana a semana para tener siempre verduras y frutas frescas en casa, pero no todo el tiempo es con un plan claro de qué es lo que voy a preparar.

Aprovechando una reunión pendiente que tenía para el blog, y varios días libres donde lo que quería era irme a la piscina y hacer menos que nada, repetí esta empanada rellena de verduras que bien podemos comer recién hecha, como llevarla fría a un día de piscina, playa o ser la envidia de todos en la oficina a la hora de comer.

Podemos comprar la masa de empanadas ya preparara en cualquier supermercado, o bien hacerla en casa como les contaba en mi post de ayer: Masa casera rápida para empanada.

 

Para nuestro relleno de verduras necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 2 calabacines grandes (unos 700 grs).
  • 2 cebollas medianas (250 grs).
  • ½ Kg de champiñones frescos.
  • 1 cda. de sal.
  • 1 cda. de orégano seco.
  • 200 grs. de queso fresco desmigado o rallado.
  • 1 huevo para pintar la empanada.

Preparación del sofrito:

  1. Lavamos bien los champiñones, eliminamos los tallos y cortamos en cuartos o láminas. Remojamos una media hora cambiando el agua una o dos veces, para eliminar la tierra que les haya podido quedar (también los venden ya lavados y laminados en el súper, #alofácil).
  2. Lavamos los calabacines, eliminamos las puntas y cortamos en rodajas muy finas.
  3. Pelamos y limpiamos las cebollas, las cortamos en julianas.
  4. Calentamos una sartén a fuego medio – alto, agregamos dos o tres cucharadas de aceite de oliva.
  5. Agregamos primero la cebolla, sofreímos hasta ablandar y dorar un poco, unos 10 minutos.
  6. Agregamos los champiñones, removemos para mezclar con la cebolla, y luego de unos diez minutos (cuando vemos que han reducido en volumen y van soltando agua) incorporamos el calabacín.
  7. Ahora viene la sal y el orégano.
  8. Sofreímos por una media hora sin bajar el fuego, removiendo de vez en cuando hasta que se evapore el líquido y ablanden las verduras.
  9. Apagamos el fuego y dejamos templar unos 10 minutos.

Esta parte del proceso nos tomará alrededor de una hora, desde llegar a casa con las verduras hasta tener el sofrito listo. Bueno, quizás es menos pero yo me tomo tiempo para ir cambiando la música y picoteando queso mientras cocino. 🙂

Para armar la empanada, comenzamos precalentando el horno a 160º y forramos una bandeja de horno con una hoja de papel de hornear. Yo utilicé una bandeja para pizza grande que viene perforada, así me aseguro que la empanada se cocina bien por debajo.

Y luego:

  1. Si hemos preparado la masa en casa, la dividimos en dos y colocamos cada trozo de masa entre dos láminas de papel film y extendemos con un rodillo hasta dejarla de al menos 1 cm. de grosor cada una. Si hemos comprado la masa ya preparada nos ahorramos este paso.
  2. Quitamos el plástico y extendemos una parte de la masa sobre nuestra bandeja de hornear, cuidando no hacerle agujeros a la masa.
  3. Colocamos nuestro relleno escurriendo bien antes, para eliminar el líquido de las verduras. Rellenamos todo el espacio con nuestro sofrito y dejamos siempre dos o tres dedos de espacio libre en los bordes. Esparcimos el queso rallado o desmigado sobre el sofrito.
  4. Tapamos con la otra parte de la masa, humedecemos y sellamos bien los bordes presionando con los dedos o con un tenedor. Cortamos el exceso de masa que haya podido quedar en el borde.
  5. Pinchamos un poco la masa con un tenedor o un palillo fino y pintamos con huevo batido.
  6. Horneamos por 45-60 minutos a 175º, hasta dorar. Dejamos templar un poco antes de cortar.

Sé que con estos calores muchos huimos a encender el horno en casa y complicarnos de más en la cocina. Pero de vez en cuando puede hacerse, el resultado compensará con creces el esfuerzo y comeremos cosas riquísimas y quedaremos más que felices.

Hoy ni piscina ni flamenco, tengo una cita importante que hace años estoy esperando…y es que esta tarde nos vamos al concierto de Aerosmith, siiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!

Siempre he pensado que ir de groupie por la vida es una de las cosas que me da felicidad y vida eterna. ¿Ya tienen todos planes para el verano? ¿Algún concierto o plan imperdible para estos días? ¿O será más de pisci en casa y descansar con un buen libro?

Pasarla bien y disfrutar, que no se puede vivir sin divertirse 🙂

Pin It on Pinterest