Mis adoradísimas Plátano burguers. Llámalas también tortitas, patties vegetarianos, hamburguesa vegetal o como quieras, lo cierto es que están B U E N I S Í M A S, así, en mayúsculas.

Nacieron de ese tiempo ocioso en el tren cualquier día de ir o venir del trabajo, días que gasto en pensar y apuntar cualquier locura cocinística que se me ocurra.

Hace ya tiempo hice en casa las hamburguesas vegetarianas de quinoa y alubias, y tenía bajo la manga alguna nueva versión de hamburguesa vegetal con otros ingredientes. Decidí probar con el plátano verde (macho) rallado en crudo, porque es mucho más fácil de manipular y mezclar, y porque con mi rallador eléctrico de Moulinex Fresh Express se ralla todo en un pis pás.

Para realzar el sabor agregué queso feta porque me encanta, y para poder mezclar sin que se desparramara todo añadí un huevo y pan rallado, además de verduras colorinches para darles vidilla y color, mucho color.

Receta para 12 – 15 burguers pequeñas.
Tiempo de elaboración: 60 minutos.

Mis ingredientes:

  • 3 plátanos verdes (machos), pelados y rallados.
  • ½ pimiento verde.
  • ½ pimiento rojo.
  • ½ cebolla roja (morada).
  • 200 grs. de queso feta desmigajado.
  • 1 huevo.
  • 1 taza de pan rallado.
  • 1 cda. de sal.
  • 2 cdas. de perejil picado.
  • 1 cdta. de ajo en polvo (opcional).

Preparación:

  1. Quitamos las puntas a los plátanos, los pelamos así y los rallamos con la parte gruesa del rallador. Pasamos a un bol.
  2. Picamos los pimientos y la cebolla en brunoise (cuadritos muy pequeñitos), añadimos al plátano.
  3. Agregamos el queso feta desmigajado (o queso blanco salado), amasamos con las manos hasta mezclar bien todos los ingredientes, y añadimos la sal, perejil, pan rallado y el huevo.
  4. Mezclamos hasta tener una masa homogénea y firme, con la que podamos hacer bolitas y luego aplastarlas sin que se deshagan. Si está muy seca podemos añadir una o dos cucharadas de aceite, o si la vemos muy aguada un par de cucharadas de pan rallado.
  5. Luego le damos forma a nuestras burguers tal como si fuese una arepa. Cogemos un poco de masa, la redondeamos y aplastamos hasta que tengamos una tortita redondeada de no más de un dedo de gruesa.
  6. Calentamos una plancha anti adherente a fuego medio y colocamos nuestras plátano burguers unos diez minutos por lado, hasta que doren y se hagan bien por dentro, cuidando de que no se quemen.

Para servirlas podemos usarlas de relleno en una hamburguesa vegetariana, o bien sin pan y en compañía una de nuestras ensaladas y alguna de estas opciones de salsas:

Se pueden comer incluso frías como snack de media tarde, o servirlas en cualquier picnic de piscina o comida playera ahora que comienza el buen tiempo. Lo importante, como todo en la cocina, es disfrutar del sabor, el buen rato y el buen gusto.

Por hoy sigo en mi cocina, mientras le huyo a los últimos resquicios de lluvia primaveral y aprovecho los ratos de descanso que buena falta me hacen también.

¡Y así sigo esperando el sol!

via GIPHY

Feliz día y mejor fin de semana. 🙂

Abrazos,

K@

Pin It on Pinterest