Hace unos meses mi amiga Maru me enviaba esta entrevista de Natalia Lafourcade en El País, donde además de hablar de su nuevo disco compartía su receta de guacamole. “Yo que tú, la hago y la taggeo” decía.

Y yo, fan confesa y perdida de la guasacaca pero también del Guacamole y de la música, no podía dejar pasar la oportunidad de preparar un guacamole tradicional con esta receta, porque lo confieso ¡nunca antes había preparado guacamole!

Hice algunos ajustes mínimos de ingredientes conservando las proporciones, y pensé que San Valentín sería una buenísima oportunidad de una cena sencilla en casa acompañada de un perfecto y musical guacamole.

¡Ups! Este va a ser que no era, porque no, el guacamole tradicional no lleva pimientos.

Nuestros ingredientes de hoy:

  • 3 aguacates medianos maduros (los aguacates medianos de aquí son más o menos del tamaño de una mano).
  • 1 tomate grande para ensalada (firme y no demasiado maduro).
  • ½ cebolla morada mediana o una pequeña.
  • 3 cdas. de cilantro picado.
  • ½ lima (verde).
  • 1 chile serrano.
  • Pipas de calabaza peladas para adornar.
  • Sal y aceite de oliva al gusto.

Preparación:

  1. Picamos los aguacates por la mitad, apartamos la semilla y sacamos la pulpa con una cucharilla. La pasamos a un bol grande.
    Picamos muy fino y pequeñito el tomate y la cebolla, agregamos al aguacate.
  2. Cortamos el chile a lo largo y eliminamos las semillas. Para evitar que nos piquen luego las manos, la cara y todo nuestro ser, podemos hacer este paso con guantes. ¡Ah! Yo compré chiles serranos en escabeche porque no conseguí frescos.
  3. Agregamos sal (comenzar con una cucharadita y luego corregir si falta), un chorrito de aceite de oliva (dos o tres cucharadas es suficiente), y el zumo de media lima.
  4. Añadimos el cilantro y machacamos todo muy bien con un tenedor.
  5. Probamos y agregamos más sal o limón o chile si sentimos que hace falta (¡Eh! Sin pasarnos).

Podemos servir adornado con las pipas de calabaza y acompañado de nachos, con fajitas o tacos, o con estas patatas extra gruesas de Rubio que yo amo para los dips.

Hoy acompañamos de nuevo la cena con este guacamole, y mañana celebramos otra vez San Valentín, el amor, la música, la vida. Y también mañana, el concierto en Madrid de Natalia Lafourcade. ¡No se imaginan que ganas tengo!

También dedico la celebración de hoy a quienes creo forman la mejor pareja del mundo, mis papás, porque un 16 de febrero de hace 45 años decidieron casarse.

Aunque hoy día vivimos en continentes distintos, siempre brindo por el amor y su ejemplo, por enseñarnos una cantidad enorme de cosas buenas además del amor por la cocina, y por una vida siempre acompañada de música y buenos momentos.

¡Felices 45 Papás! ¡Qué sean muchos más!

Postdata: ¡Sigamos celebrando con música! Reuniendo a cantor y autora de Guacamoles. 🙂

Pin It on Pinterest