La historia comenzó así:

– Karla, ¿Tu podrías hacer un chupe de pollo para la boda?
– Y yo: Si, claro. ¿Para cuántos?
– Y la novia: Para 60 personas más o menos.

No hay fotos de mi cara en ese momento, cuando pensé ¡Vaya compromiso! Y ‘vaya fregao’ en el que me he metido, jeje. Pero cocinar se hace con gusto, y si es para amigos el día de su boda, pues más. 🙂

Hace unos meses habíamos coincidido en un cumple, y yo en mi eterno afán de llevar regalos comestibles llevé Chupe de Pollo para los que nos reunimos ese día. Faltaba poco para el verano y para un calor de mil demonios, era el cumple de Lau, a todos se nos antojaba el Chupe y habían aún algunos negados a creer que preparar un chupe de pollo podría ser algo relativamente fácil.

Un primero de enero de resaca hace muchos años una de mis tías lo hizo, yo sólo me puse a mirar en la cocina pensando que no podía hacerse tan rápido y estar tan rico porque claro, me tomé luego dos platos.

Haciendo memoria, revisando blogs, libros, recetas de familia y ensayando la receta no pocas veces, decidí utilizar los siguientes ingredientes:

  • 2 ½ de caldo de pollo (podemos comprarlo hecho y no sentirnos culpables)
  • 1 Kg de pechuga de pollo adobada y cortada en dados
  • 1 Kg de patatas (papas) peladas y cascadas (video), para que suelten el almidón y ayuden a espesar el caldo
  • 1 cebolla grande cortada en julianas
  • 2 dientes de ajo pelados y majados
  • 1 hoja de laurel
  • 1 puerro (la parte blanca) picado en rodajas finas
  • 2-3 cdas de cilantro picado
  • 2 botes (latas) de maíz en conserva de 225 grs
  • 150 ml de leche

Para adornar:

  • 250 grs de queso fresco salado
  • Aguacate (palta) cortado en cuadros muy pequeños (sólo si nos gusta)
  • Crema de leche (podemos usar nata acidificada o crema agria)

Preparación:

  1. Calentamos en una olla grande a fuego medio el caldo con las patatas peladas y cascadas, la hoja de laurel y los dientes de ajo majados.
  2. Sazonamos el pollo con un poco de sal y lo salteamos junto al puerro picado en rodajas finas y la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
  3. Cuando el caldo se haya aclarado un poco con el almidón de las patatas, agregamos a la olla el pollo con el puerro y la cebolla. Seguimos cocinando a fuego medio por unos 30 minutos.
  4. Luego sacamos una parte del caldo con cuatro o cinco trozos de patatas ya cocidas, una de las latas (bote) de maíz y los 150 ml de leche y los batimos con el minipimer (turmix) hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
  5. Incorporamos de vuelta esta mezcla a la sopa, agregamos la otra lata de maíz en granos, el cilantro y corregimos de sal si hace falta.
  6. Bajamos un poco el fuego y seguimos cocinando removiendo de vez en cuando hasta que las patatas comiencen a deshacerse (unos 30 minutos dependiendo de la cocina).

Dejamos reposar tapado, y servimos con un poco de nata y el queso y aguacate cortados en daditos. Lo de tomar sopa con aguacate no es raro, es maravilloso y hay que probarlo…y si además tenemos picante, mejor que mejor.

El tiempo de preparación suele ser de unas dos horas o poco menos, y da para unas 10 – 12 personas.

El chupe de la boda ha sido todo un reto, entre calcular cantidades y enfrentarme a cocinar para tantos. He tenido ayuda que agradeceré siempre y anoche hasta las 2 de la mañana estuvimos trasteando en la cocina.

Ahora sólo queda ponernos guapos para irnos de fiesta y disfrutar con los novios del gran día. Y sonreír pensando que hemos hecho tanto Chupe que mañana tendremos en casa excusa para una comida maravillosa de casi otoño.

Después de eso, sólo quedará completar la felicidad con una mega siesta. 😀

¡Feliz sábado!

Pin It on Pinterest