Todos sabemos que cuando nos gusta un plato nos ponemos intensos y no queremos comer otra cosa y que cuando tenemos calor en verano no nos queremos ni mover. Pero ante la imposibilidad de vivir sumergidos en una piscina hasta septiembre, nos toca sobrevivir al sol y echando mano de un menú de verano que acompañe un vino fresquito o una que otra cerveza.

Para variar un poco nuestro afán por el salmorejo, he revisado recetas y más recetas para darle la vuelta y seguir probando sopas frías hasta ponernos ciegos y felices de tanto inventar y comer. Hay miles de versiones con algún añadido además del tomate, hoy probamos a incluir calabaza para suavizarlo un poco y no ha podido quedar mejor.

Una cosa, los tomates están de temporada y están buenos pero van a estar cien veces mejor si en lugar de coger una malla de tomate del súper nos vamos hasta la frutería o compramos tomates de huerta.

El resultado valdrá el esfuerzo!

Nuestros ingredientes de hoy:

  • 1 Kg de tomate raf
  • 300 grs de calabaza pelada y troceada
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 barra de pan duro
  • 1 cdta. de sal
  • 1 cda. de paprika o pimentón dulce
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 10 ml de vinagre de jerez (del que podemos prescindir si no nos gusta)

La preparación:

  1. Lavamos los tomates, quitamos el tallo y cortamos en cuartos, y los trituramos con los dientes de ajo pelados, la sal y la paprika en un batidor o pimer.
  2. Incorporamos el pan en trozos y dejamos reposar en la mezcla de tomate para que se empape y se ablande. Mientras cocemos los trozos de calabaza en agua para ablandarla un poco, dejando un trozo de calabaza cruda.
  3. Agregamos la calabaza (incluyendo el trozo en crudo), aceite y vinagre a nuestra mezcla de tomate y pan y batimos hasta unirlo todo bien, cuidando que no queden grumos.
  4. Pasamos por un colador (mejor si es un “chino” de los que tienen forma de embudo) y enfriamos hasta servir.

Para servirlo podemos agregar taquitos de jamón crujientes (yo los he tostado antes en un poco de aceite picante) y huevo cocido picado, o simplemente tomarlo solo en un vaso corto.

El salmorejo siempre, de cualquier manera y en cualquier momento será bueno.

Rinde para 6 – 8  raciones.

Pin It on Pinterest