Siempre he contado que la única clase de cocina que recuerdo en mi vida fue a los diez años, y me enseñaron a preparar bizcocho. Unos “pocos” años después, es la misma receta base que sigo utilizando cambiando la leche por frutas o harina de bizcocho por harina integral, y así voy probando combinaciones.

Esta vez el bizcocho es “casi” el original, sólo le he agregado cacao en polvo y cambiado la harina de bizcocho por harina de trigo integral. Siempre que me apetece algo dulce para desayunar preparo un bizcocho pequeño y me puede durar varios días bien tapado fuera de la nevera. Es mucho más sano que comprar bollería industrial y si planeamos una merienda entre amigos prefiero siempre llevar algo rico y hecho en casa.

Nuestros ingredientes de hoy:

  • ½ taza de azúcar morena
  • 3 cdas. soperas de mantequilla sin sal
  • 4 huevos
  • 1 ½ taza de harina de trigo integral
  • 3 cdas. soperas de cacao en polvo desgrasado (El de la marca Valor es de los mejores, no contiene ningún aditivo)
  • 1 cdta. Levadura Royal (Polvo de hornear)
  • Una pizca de canela
  • ¾ taza de leche desnatada (o de soja, o yogurt natural)
  • 1 cdta. de esencia de vainilla

La preparación (nos tomará entre 10 – 15 minutos):

  1. Preparamos y medimos todos los ingredientes para tenerlo todo a mano antes de comenzar, así no tendremos que parar la batidora (podemos usar un batidor de varillas o uno eléctrico) mientras preparamos el bizcocho. Es conveniente tener todo a temperatura ambiente y pre-calentar el horno a 160ºC.
  2. Comenzamos mezclando la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar hasta tener una crema homogénea.
  3. Partimos los huevos aparte, y los vamos agregando uno a uno sin dejar de batir.
    Luego mezclamos los ingredientes líquidos (leche y vainilla) por un lado, y por otro los ingredientes secos (canela + cacao + harina integral + levadura royal).
  4. Vamos agregando de manera alterna la leche +vainilla y la harina (más el resto de los ingredientes secos) poco a poco mientras seguimos batiendo cada vez que agregamos una parte, para que se integren bien con el resto de la mezcla y no queden grumos.
  5. En un molde con papel de hornear, colocamos la mezcla hasta la mitad y horneamos a 160ºC por 75 minutos, o hasta que al pinchar el centro con un palillo éste salga seco.
  6. Dependiendo del horno, puede variar el tiempo entre 60 y 80 minutos. Una de mis hermanas daba la receta y en este punto decía “sabes que está listo cuando toda la casa huele a torta”. <3

Cuando quiero hacerle una cobertura al bizcocho, mezclo al baño de maría un bote (lata) de leche condensada con una tableta de chocolate oscuro de repostería de 200 grs más tres cucharadas de mantequilla sin sal, hasta tener una crema espesa. Luego la dejamos enfriar y vamos cubriendo el bizcocho (ya frío) con la pasta de chocolate.

También podemos cubrirlo con Nutella o Nocilla en lugar de hacer la crema.

Animaros a probarlo de postre navideño por estos días. Yo lo repetiré para una comida de cumple que tendremos mañana.

A ver si alcanzo a hacer la foto antes de que acabemos con él, jajaja. ¡Feliz viernes!

Pin It on Pinterest