Desde hace varios años colaboro como voluntaria en las distintas recogidas que ​el Banco de Alimentos de Madrid realiza para la recolección de alimentos en la Comunidad, y hoy me decido a contarles lo que ​este banco hace para animarlos a ser parte de esta causa.

Si bien no creo que el voluntariado sea algo de lo que haya que hacer autobombo​ o que sea contenido para lucirnos en RRSS, sí que vale la pena contarles un poco cómo funciona el Banco de Alimentos y como podemos colaborar con ellos.

El próximo fin de semana se organiza en la Comunidad de Madrid la VII edición de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Madrid, desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de noviembre, y aún faltan más de 2.000 voluntarios para esta jornada.

Si tienen unas horitas libres este fin de semana y se animan a participar en la Gran Recogida, pueden apuntarse como voluntarios en este link.

Los voluntarios nos apuntamos en jornadas de 4 horas, generalmente en algún supermercado o hipermercado cercano a nuestra residencia (¡Ojo! No cobramos por eso), y es realmente gratificante ver como muchísima gente, además de empatizar contigo, colaboran con lo que buenamente pueden para paliar el hambre de tantísimas personas.

¿Qué podemos donar?

En la Gran Recogida del año pasado se lograron recoger 2.852.000 kilogramos de alimentos no perecederos, y este año la meta es superar ​esa cifra.

Podemos colaborar con alimentos no perecederos como legumbres, pasta, arroz, cereales, alimentos infantiles, aceite, leche en envases de larga duración, y también alimentos preparados que puedan ser consumidos en situaciones de pobreza energética (botes de legumbres preparadas, sopas, etc).

Teniendo en cuenta que, como bien dice el nutricionista Aitor Sánchez en este post, las donaciones tienen el propósito de cubrir una necesidad y es alimentar, por lo que los dulces, bebidas achocolatadas, galletas y bollería industrial no son necesarias ni de ayuda en estos casos.

¿Cómo funciona el BAM?

El Banco de Alimentos de Madrid es una organización benéfica sin fines de lucro cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre 519 organizaciones de la Comunidad de Madrid, tales como: albergues, comedores sociales, residencias de mayores, hogares de acogida, parroquias y centros que realizan reparto de lotes a distintas familias y/o personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

Luego de la Recogida, los alimentos llegan a los almacenes del BAM y se clasifican por categorías para luego distribuirlos a las distintas organizaciones con las que colabora. Tanto la Recogida como la distribución posterior son gratuitas, y no hay distinción por credo, nacionalidad ni ideologías en esta organización.

También se puede colaborar como voluntario permanente u ocasional en próximos proyectos inscribiéndose a través de este link, o también hacer donaciones de alimentos puntuales o periódicas a través de la web del BAM en este link.

Apúntense si pueden, corran la voz entre todos sus amigos, conocidos, y familiares que puedan estar interesados. Y si nos ven este fin de semana en cualquier supermercado pidiendo colaboración para el Banco de Alimentos, recuerden que cualquier colaboración por pequeña que sea será de muchísima ayuda.

Infinitas gracias por compartirlo y colaborar. ¡Abrazos!

Pin It on Pinterest