Cualquiera que vea una arepa andina hecha de harina de trigo diría que no es más que un pan de sartén, y pues sí, quizás tenga razón. Pero nosotros seguiremos llamando arepa a ese pan o bollo, de trigo o maíz, que se asa a la plancha en un budare o sartén.

La arepa de trigo es un plato típico de los Andes Venezolanos, región de montaña que comprende los estados Táchira, Mérida y Trujillo, y que bien describe Serenata Guayanesa en esta canción que mis padres siempre cantaban en casa:

En Los Andes Venezolanos se cultivaba el trigo durante la época colonial, a diferencia del resto de Venezuela donde era mucho más común el cultivo de maíz. Se dice que la influencia de los Conquistadores Españoles tuvo mucho que ver con el consumo del trigo en esta región.

Fascinación es lo que he sentido desde pequeña por las arepas de trigo, pero hasta esta cuarentena es que me he decidido a prepararlas en casa. Y como hay que compartir todo buen descubrimiento, hoy venimos con una receta que es casi patrimonio nacional.

Ingredientes:

  • 500 grs de harina de trigo (la que tengan).
  • 80 grs de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • Sal al gusto (1 cdta peq).
  • 3 cdas. azúcar.
  • 1 cdta. Levadura Royal.
  • 200 ml leche.

Preparación:

  1. Mezclamos los ingredientes secos (harina, sal, azúcar y levadura Royal) en un bol.
  2. Hacemos un hueco en el centro para añadir la mantequilla ablandada y el huevo, mientras comenzamos a amasar con las manos y vamos agregando la leche poco a poco.
  3. Amasamos hasta que tengamos una masa suave que se nos despegue de las manos, y no tenga grumos de mantequilla o de harina.
  4. Dejamos reposar tapada media hora. Luego del reposo, formamos con la masa un cilindro estirándolo en una mesa con un poco de harina para que no se pegue.
  5. Cortamos rodajas de (más o menos) un dedo de grosor, y las aplanamos un poco con las manos para darles forma circular.
  6. Calentamos una plancha, budare o sartén a fuego medio. Llevamos las arepas a la sartén y las pinchamos con un tenedor para que no se inflen mucho al cocinarlas. Las tostamos un par de minutos por lado, hasta dorar.

Pueden salir de 8 a 12 arepas medianas, dependerá del grosor del cilindro que hagamos antes de cortarlas. Y si las queremos menos o más dulces, ajustar al gusto la cantidad de azúcar que lleva la masa o quitarsela y probar a añadir sal, queso, hierbas, etc. Y si las queremos integrales, pues cambiar la harina normal por integral o mezclar mitad harina de trigo integral y mitad harina de avena, por ejemplo.

Se suelen comer para el desayuno o la cena o hasta merienda, rellenas con jamón y queso, solas o acompañando unos huevos revueltos o cualquier otro plato. Pero por favor, ni mermelada ni nutella. 🙂

Aprovechemos el fin de semana largo y casero que se nos viene, que sea de descanso y relax y desayunos como este.

Buen finde a todos y Feliz Día de la Madre a las que lo celebren.

Muchos abrazos,

K@

Pin It on Pinterest