La causa limeña es un pastel frío de patatas originario de Perú. La primera vez que lo probé fue hace algunos años cuando mis amigos peruanos Isa y Lucho vivían en Madrid. Quedé maravillada, me pareció súper fresco y estuvo perfecto en aquella cena de verano.

Me dediqué a pedir todas las recetas que pude a todos los amigos peruanos que conocía, y si bien el relleno se puede variar infinitamente la base siempre será puré de patata amarilla, aceite vegetal, zumo (jugo) de limón, sal y ají amarillo molido.

Es un plato que data del Virreinato del Perú y su nombre viene del quechua: Kausay que significa “sustento necesario” y “alimento”, o “lo que alimenta”, como se le llamaba también a la papa (historia completa).

También se dice que la Causa -aunque existía desde hacía muchos años- no tuvo nombre específico hasta la llegada del Libertador José de San Martín, ya que el plato se vendía en las calles de Lima para apoyar “La Causa” de la Independencia y de allí se quedó con el nombre.

Para la receta original se utiliza patata amarilla, yo utilicé patatas de cocer de las que suelo traer siempre del Mercado. En cuanto al relleno, le hemos dado una vuelta pequeñita y en lugar de colocar el aguacate (palta) en una capa del pastel y el resto del relleno en otra, lo hemos mezclado a la muy venezolana manera del relleno de la arepa “Reina Pepiada” que no es más que la mezcla de pollo, aguacate y mayonesa añadiendo también en este caso cebolla picada.

 

Los ingredientes del pastel:

  • Un kilo de patatas (papas) de cocer
  • 60 ml (4 cdas) de aceite de girasol
  • El zumo (jugo) de medio limón
  • Un ají amarillo grande (o dos cucharadas de pasta de ají)

Para el relleno:

  • 750 grs de pechuga de pollo
  • Una cebolla mediana picada en cuadros muy muy pequeños
  • 6 cucharadas de mayonesa (mahonesa)
  • Una pizca de sal
  • Un aguacate maduro grande (si no tenemos mucha práctica en la compra de aguacates, mejor ir directamente a la frutería o al puesto del Mercado y pedir que nos den un aguacate que esté “para hoy” Es algo quizás muy simple pero nos evita llegar a casa con un aguacate verde imposible de usar)
  • Mayonesa (mahonesa), aceitunas negras y huevo cocido para adornar

Preparación:

  1. Para preparar el puré cocemos (hervimos) las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas y las hacemos puré (será más fácil si están calientes).
  2. Hacemos una pasta con el ají amarillo (sin venas ni semillas), aceite y limón, y la incorporamos a nuestro puré.
  3. Corregimos de sal si es necesario y dejamos templar en la nevera.

Para preparar el relleno:

  1. Sazonamos el pollo con sal y lo hacemos a la plancha en una sartén a fuego medio, hasta que quede dorado y cocido -pero no quemado-, dejamos enfriar.
  2. Luego picamos en pollo en cuadritos, mezclamos con la cebolla picada, la mayonesa y la pulpa de aguacate, hasta que nos quede una pasta uniforme y no tengamos trozos grandes de aguacate rondando por ahí 😉

Para armar la causa podemos usar un molde grande (mejor de vidrio / cristal), moldes individuales o aros de emplatar, colocamos:

  1. Una capa de puré en el fondo, presionamos bien para que nos quede una capa uniforme y no demasiado gruesa.
  2. Una capa del relleno de pollo, aguacate y mayonesa.
  3. Otra capa de puré en la parte superior (Si tenemos suficiente mezcla y tenemos en casa un molde de paredes alta podemos incluir más capas de relleno y puré, terminando siempre en la parte superior con una capa de puré)-
  4. Luego cubrimos con una capa muy fina de mayonesa y adornamos con huevo cocido y aceitunas negras.

Yo no me aguanté y confieso que me comí dos platos apenas la hice (Siiiiiiiiiiii)…también porque la que he dejado en la nevera para esta tarde cuando vuelva del gimnasio va a estar mucho más rica.

Eso, si es posible y se aguantan mejor comerla después de haberla dejado reposar un par de horas o desde la noche anterior. Les va a gustar, seguro que sí!!! Y Karen, hermanita, te dejo la receta para que la practiques y me hagas una cuando vaya a visitarte 😉 Te quiero!!!

Bibliografía:

Uno de los libros que consulté para esta receta es el de “Cocina Cotidiana Peruana” de Silvia Rodríguez Pastor, es la madre de mi amigo Luis Miguel y doy fe de que cocina como los dioses. Su libro está a la venta en Amazon y lo pueden conseguir aquí.

Otro libro muy completo de Cocina Peruana es “Artes del Perú, La cocina” y la editorial es Peruguia SRL. A mi me lo trajeron de regalo de Lima, si les interesa consultar donde lo venden el correo de contacto de la editorial es peruguia@gmail.com

 

Pin It on Pinterest