El pisto de verduras es uno de los platos más sencillos y representativos de la cocina española. Combina verduras de temporada cocidas a fuego lento con tomate, y se dice que su nombre viene del latín pistus que significa machacado.

El pisto es originario de la región de La Mancha y se le conoce como Pisto Manchego. Es un plato campesino que mezcla verduras frescas de temporada, y varía un poco en su composición dependiendo de la región de España donde se prepare.

Generalmente lleva cebollas, pimientos, calabacín, algo de ajo y tomate. En La Mancha lo suelen aliñar con comino, y en otras regiones añaden berenjenas u otras verduras que estén de temporada.

En casa lo suelo preparar con bastante frecuencia porque bien puede ser un acompañante perfecto a otros platos más contundentes (pollo asado o un filete de ternera, por ejemplo), como servir de plato único en cualquier comida o cena.

Yo como soy del team “ponle todos los colores que puedas al plato”, además de combinar en el pisto pimientos verdes y rojos, añado berenjenas, puerro, y algunas veces aceitunas y alcaparras. Termina siendo un mix muy a mi manera entre un pisto de verduras tradcional y la caponata siciliana.

Tiempo de preparación: 45 – 60 minutos.
Porciones: 8.

Mis ingredientes del pisto de verduras:

  • 1 calabacín.
  • 1 berenjena.
  • 1 cebolla mediana.
  • ½ pimiento verde.
  • ½ pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo pelados.
  • 1 tallo de puerro.
  • 4-5 tomates maduros cortados en dados, o un bote (lata) de 400 grs de tomate triturado.
  • 1 cda. de puré (concentrado) de tomate.

Opcionales:

  • 100 grs de aceitunas kalamata (o verdes, o las que tengan en casa).
  • 1 cda. de alcaparras bebé.

Preparación:

  1. Lavamos el calabacín y la berenjena, eliminamos los extremos y cortamos en dados pequeños, de 2 x 2 cms aprox.
  2. Pelamos y cortamos la cebolla en dados, el tallo de puerro en rodajas finas, el ajo en láminas muy finas y los tomates en cubos grandes.
  3. Calentamos una olla mediana con una cucharada de aceite a fuego medio. Agregamos primero la cebolla, el ajo y el puerro, salteamos bien hasta que ablanden. Si decidimos añadir aceitunas podemos agregarlas en este paso.
  4. Seguimos con los pimientos cortados, mantenemos a fuego medio hasta que ablanden los pimientos pero no demasiado, con unos 10 minutos es suficiente. Luego agregamos los tomates cortados (o el bote de tomate triturado) y el puré de tomate.
  5. Pasados unos cinco minutos añadimos el calabacín y la berenjena cortados en dados, mezclamos bien, añadimos las alcaparras y una pizca de sal, comino o picante si queremos.

Yo le agrego siempre un punto de picante seco. No suelo agregar sal, porque el añadido de aceitunas, alcaparras y puré de tomate le da muy buen sabor y no le hace falta nada más.

El pisto se suele servir solo o con un huevo frito o escalfado encima. Yo en ocasiones le agrego un poco de arroz integral, y otras veces simplemente lo acompaño con unas tostadas o un trozo de pan.

Una vez lo utilicé de salsa para una pasta corta, y también he comido empanadas rellenas de pisto. Se conserva perfectamente bien por más de una semana tapado en la nevera, y puede también congelarse.

Es un guiso muy completo y súper reconfortante en estos días de frío, perfecto para ayudarnos a variar el bucle de comidas y cenas aburridas en el que entramos a veces. ¡Con todo está increíble!.

Espero lo disfruten cuando lo hagan en casa, mientras yo sigo cenando feliz con C4 Trío de soundtrack y #DerektheCat queriendo adueñarse de mi plato.

Feliz noche y muchos abrazos. 🙂

Pin It on Pinterest