Con tantísimo calor en verano y sin playa en Madrid, lo que apetece es vivir dentro de una piscina y comer cosas fresquitas y alejadas de preparaciones demasiado elaboradas o mucho tiempo de horno. Aún así hay días que las ganas de cocinar nos ganan y nos da por intentar recetas nuevas, otras con ingredientes no taaaaaan comunes para probar a ver que tal nos va con el resultado 😉

Este fin de semana pasado íbamos en plan barbacoa veraniega y me apunté al postre, porque tenía limones y crema agria en casa y además habría conejillos de indias suficientes dispuestos a probar este bizcocho.

La receta original es de CookingClassy.com y está aquí. La conseguí a través de Pinterest cuando estuve buscando recetas de postres con semillas de amapola, luego de un viaje a Hungría por Pascua donde probé todos los dulces que pude con poppy seeds y eran cada cual mejor que el otro.

Las semillas de amapola se pueden conseguir en herbolarios o tiendas de repostería, y la crema agria o nata acidificada en muchos supermercados (yo siempre la busco en el Club del Gourmet de el Corte Inglés, es buena y no pasa de 1,50€ el vaso), podemos también sustituir la crema por yogur griego natural y probar a utilizar arándanos o cerezas en lugar de las semillas. Es un postre que acepta algunas variaciones siempre que se respeten las cantidades de cada ingrediente.

Nuestra lista de ingredientes de hoy:

  • 1 ¾ taza de harina de bizcocho (aprox. 300 grs)
  • ½ cdta. levadura química (polvo de hornear)
  • ⅛ cdta. bicarbonato
  • ½ cdta. sal
  • 2 cdas. semillas de amapola
  • 1 taza de azúcar blanca
  • Ralladura de la piel de tres limones grandes
  • ½ taza más dos cucharadas de crema agria
  • ½ taza de mantequilla sin sal derretida
  • ½ cdta. extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • 2 cdas. zumo de limón

Para el glaseado:

  • 3 cdas. zumo de limón
  • ¼ taza de azúcar

Antes de preparar el bizcocho es recomendable que tengamos todos los ingredientes listos, medidos y a temperatura ambiente y pre calentamos el horno a 160ºC (350ºF). La ralladura de limón la podemos sacar con la parte fina de un rallador, cuidando que no se venga la parte blanca de la piel porque puede amargar el bizcocho.

La preparación:

  1. Tamizamos la harina (la pasamos por un colador) y mezclamos con el resto de los ingredientes secos (semillas de amapola, levadura, bicarbonato y sal), apartamos.
  2. Colocamos en un bol grande el azúcar y la ralladura de limón, mezclamos con un batidor eléctrico -o de varillas- a velocidad media mientras agregamos la mantequilla derretida poco a poco.
  3. Seguimos batiendo y agregamos los huevos uno a uno, luego el extracto de vainilla. Es conveniente raspar las paredes del bol con una espátula para incorporar los restos de ingredientes que se hayan quedado en los bordes.
  4. Volvemos a batir y agregamos a nuestra mezcla ⅓ de la mezcla de harina, una cucharada de zumo de limón y la mitad de la crema agria, batimos cuidadosamente hasta incorporar todo.
  5. Agregamos otro tercio de la mezcla de harina, el resto del zumo de limón y luego el resto de la crema agria sin dejar de batir.
  6. Finalizamos con el resto de la mezcla de harina e incorporamos bien cuidando que no queden grumos ni restos de ingredientes sin mezclar en los bordes del bol.

Colocamos la mezcla en un molde de horno anti adherente (o forrado con papel de hornear) de entre 20 y 25 cms de diámetro y horneamos por 60 minutos a 160ºC o hasta que al pincharlo en el centro con un palillo este salga seco.

Para el glaseado:

Calentamos las tres cucharadas de zumo de limón con el azúcar (¼ taza) en un bol a fuego medio o en el microondas en intervalos de 10 segundos, mezclando hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla esté caliente sin llegar a hervir.

Luego de horneado el bizcocho lo sacamos del horno y dejamos reposar al menos cinco minutos antes de agregar el glaseado poco a poco con una brocha. Es importante hacerlo mientras esté aún caliente y utilizar todo el glaseado pintando bien todo el bizcocho.

Rinde entre 8 y 12 porciones.

El bizcocho estará perfecto con café con leche o un poco de helado de vainilla, el de la foto tiene cerezas agridulces de topping, la receta es de la página Directo al Paladar y pueden encontrarla aquí.

Feliz verano y disfruten mucho el bizcocho 🙂

Pin It on Pinterest