Como utilizar el tofu es algo que venía dándome vueltas en la cabeza hace tiempo ya, pero reconozco que tenía reservas con lo de probarlo, cocinarlo, mezclarlo ¿con qué?, hasta que mi Nutricionista (Laura de Centro Aleris) me sugirió que comenzara probando con el tofu ahumado, y pensé que mezclarlo en una colorida ensalada de tofu sería la mejor idea.

El tofu es un derivado de la soja y se obtiene luego de cocer y batir las semillas de soja para extraer su leche, mezclando luego esta leche con un coagulante y escurriendo y prensando luego la mezcla. Es básicamente un requesón o cuajada hecho de soja. Es muy bajo en calorías, contiene 14 grs. de proteína por cada 100 grs. y tiene poquísima grasa.

Existen varios tipos de tofu, y generalmente en los supermercados los más vistos son el tofu blando o silken tofu, que se puede utilizar para guisos o marinados como la gloriosa ensalada de tofu marinado del Restaurante La Bahía en Madrid que te deja siempre con ganas de más.

Luego está el tofu firme, que bien se puede comer solo, en ensaladas, canapés o preparar a la plancha o salteado con verduras o frutos secos, las posibilidades son infinitas.

Eso sí, la textura es algo a lo que hay que acostumbrarse, es porosa y la del tofu blando es un tanto gelatinosa, pero hay que probarlo.

Mi favorito es el tofu ahumado, versión del tofu firme que he preparado esta vez en ensalada para cenar y que de cuando en cuando suelo comprar porque de sabor está muy rico y resuelve cualquier comida en nada y menos de tiempo. Suelo comprar el que venden en Aldi pero de seguro hay más sitios donde conseguirlo.

Así que para estrenarme con el tofu hoy tocó una de esas ensaladas de vamos-a-ver-que-hay-por-casa, sencillísima y a la que no le hizo falta NADA de aderezos grasientos ni sal.

Mis ingredientes (para dos ensaladas):

  • 4 puñados de hojas de espinacas baby (una bolsa).
  • 1 zanahoria grande rallada.
  • 1 bloque de tofu ahumado de 125 grs.
  • 1 aguacate cortado en dados.
  • Un puñado de anacardos sin sal.
  • Un puñado de arándanos secos.
  • Aceite de oliva y el zumo de medio limón para aderezar.

Preparación:

  1. Dividir las hojas de espinacas (mitad y mitad) en la base de cada bol, luego repartir el resto de los ingredientes entre los dos platos comenzando con la zanahoria rallada, luego el aguacate en dados, el tofu ahumado picado en dados pequeños, y encima los anacardos y arándanos.
  2. Aderezamos con un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de zumo de limón.

Ésta es simplemente una de las opciones que se me ha ocurrido para incorporar el tofu en mi día a día, pero es perfectamente variable y pueden ajustar esta idea a lo que tengan en casa, siempre teniendo en cuenta sobre todo con las ensaladas que a veces menos es más.

Sigo en mi cruzada intentando llevar una dieta saludable y variada poniéndole color y sabor para no aburrirme, y buscando siempre opciones y combinaciones entre lo saludable para darle vidilla a todos mis platos.

Espero se animen con el tofu, bien en ensalada o con cualquier otro plato. Vale la pena probarlo antes de cerrarnos en el “no me gusta”.

Feliz día a todos y mejor semana.

Cuídense mucho,

K@

via GIPHY

Pin It on Pinterest