Como buena groupie-fan aficionada a la cocina, veo Canal Cocina cada vez que puedo. Hace algunas semanas en el programa “Buenas Compañías” preparaban un tartar de salmón que además de sencillo tenía una pintaza mundial.
Se me ocurrió que quizás si lo intentaba no me saldría tan mal, y me puse a googlear recetas de tartar de pescado para dar con todos los ingredientes que podría necesitar. Las recetas van cambiando uno que otro ingrediente, así que luego de haber visto el programa y revisar estos blogs:
Hice un mix de versiones y me plantee un tartar de atún -lo conseguí limpio, fresco y sin espinas- improvisado con estos ingredientes:
- Cinco cucharadas de aceite de oliva
- Media cucharadita de sal
- Dos cucharaditas de salsa soja (¡por favor comprar una salsa soja china de verdad!)
- Dos cucharaditas de salsa perrins (salsa inglesa)
- ½ cucharadita de picante seco (yo utilicé merkén que me habían traído de Chile, pero vale pimentón / paprika picante o cualquiera que se tenga en casa)
- Una cucharadita de semillas de sésamo
- Una cucharadita de mostaza antigua
- 50 grs de pepinillos en conserva picados
- 50 grs de alcaparras picadas
- ½ cucharadita de wasabi
- Dos cucharadas de zumo (jugo) de limón
Comenzamos la preparación mezclando todos los ingredientes anteriores en un bol -preferiblemente de cristal- y reservamos.
Seguimos con:
- 700 grs de lomo de atún
Revisamos que no tenga ni una sola espina y lo cortamos en dados de 1 x 1 cm aproximadamente e incorporamos a la mezcla anterior. Reservamos tapado con papel film (plástico) en la nevera.
Aparte mezclamos:
- Un aguacate mediano (peso aproximado 300 grs, no se acaba el mundo si es un poco más)
- Un trozo de mango de 180 grs (si es un mango mediano es la mitad) que no esté muy maduro.
- 150 grs de cebolleta (o cebolla blanca)
- 150 grs de cebolla roja
- Una cucharada de cilantro picado
- ½ cdta de sal
- ½ cdta de salsa perrins
- ½ cdta de salsa de soja
Cortamos en dados pequeños el aguacate, rociamos con limón para que no ennegrezca. También cortamos en dados pequeños el mango y las cebollas (las dos) y mezclamos con el aguacate, la sal y las salsas.
Para servirlo lo ideal es utilizar un molde o aro de emplatar (yo improvisé con un molde de madera para servir arroz). Colocamos el molde en el centro del plato y ponemos primero una capa de la mezcla de aguacate y mango y arriba la mezcla de atún. Adornamos con cilantro picado y semillas de sésamo negro si tenemos. Yo lo acompañé con pan de olivas, pero le va perfecto una ensalada de brotes fresquita.
Tengamos en cuenta que mientras más calidad tengan los ingredientes mejor será el resultado del plato final, eso siempre, en todo. Para los que estamos en Madrid, podemos conseguir el wasabi, la salsa soja y el sésamo en tiendas de alimentación china.
El plato acepta variaciones, no es una receta cerrada, solo tenemos que perderle el miedo a las complicaciones e improvisar que buenísimo nos quedará seguro!