Reconozco que no soy un crack preparando este plato. Claro, si me comparo con mis padres en la cocina, estoy lejos de serlo. 🙂
Aun así, de hacerlo tantas veces y preguntar tanto a todo cocinero que consiga en el camino, he ido mejorando mi receta poco a poco, y aprovecho para compartir lo aprendido luego de tantísimos intentos.
Ingredientes:
- 1 Kg. de carne para mechar (yo utilizo casi siempre aleta).
- 1 tallo de puerro.
- 2 ó 3 dientes de ajo.
- 2 cebollas grandes.
- 1 pimiento roji-verde grande.
- 1 cda. de pimentón molido o paprika.
- 1 hoja de laurel.
- 1 litro de caldo de carne.
- Sal al gusto.
Preparación:
- Cocemos la carne en trozos grandes hasta ablandar (alrededor de una hora) en un litro de caldo de carne, al que hemos agregado la hoja de laurel, una cebolla pelada entera, un diente de ajo, y si nos gustan, las hojas del puerro.
- Una vez cocida la carne colamos y reservamos el caldo, apartamos la carne y la dejamos enfriar.
- Separamos la carne con las manos sacando hebras o hilos, eliminando cualquier trozo de grasa o cartílago que podamos encontrar.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en julianas finas.
- Pelamos y cortamos en rodajas finas los dientes de ajo.
- Eliminamos el tallo y las hojas del puerro, lavamos la parte blanca y la cortamos en rodajas muy finas.
- Lavamos el pimiento, eliminamos las semillas y los cortamos en tiras muy finas de aproximadamente un dedo de largo.
- Sofreímos las verduras a fuego medio alto en una sartén u olla baja grande, y una vez que hayan ablandado agregamos la carne ya desmechada en tiras.
- Removemos bien para integrar, agregamos un poco del caldo de cocción de la carne que apenas tape la carne, una cucharada de pimentón dulce molido y dejamos cocer a fuego medio bajo hasta que el caldo vaya evaporando.
IMPORTANTE: Para mí esta receta no lleva tomate, nada, ni un poco, pero en este punto pueden agregar una cucharada de pasta de tomate si les gusta mucho y sienten que no pueden vivir sin el.
Si vemos que va secando muy rápido podemos agregar un poco más de caldo, en total el tiempo de cocción puede ser de una media hora o poco más, y es importante que tenga caldo pero no demasiado. Lo suficiente para ablandar la carne y mezclar bien todos los sabores.
Agregamos sal al gusto (yo agregué ½ cucharada a un kilo de carne) si sentimos que falta. Retiramos del fuego y servimos caliente.
Podemos prepararla desde el día anterior. La carne mechada una vez que reposa se intensifica en sabor. Puede durar más de una semana en la nevera, se conserva perfectamente en un envase con tapa o congelada.
Además de ser parte importante de nuestro Pabellón Criollo, queda maravillosamente bien rellenando empanadas o arepas y hasta sola.
Es uno de esos sabores que rememora tantos ratos en familia cocinando juntos. Ya no se nos volverá a olvidar como prepararla y mis amigos no me volverán a regañar por no haberla publicado antes. 🙂
¡Que pasen feliz día!