Les recuerda a alguna serie, ¿cierto? Una de la que admito que NUNCA he visto ni un capítulo, pero gracias a la generosidad (y conveniencia) de mi chico, cayó en mis manos el libro de recetas de Juego de Tronos con “todas esas recetas buenísimas que podría hacer”. 🙂

Decidí comenzar por las manzanas porque, gracias a la generosidad de Laura, recibí de regalo manzanas que sus padres trajeron del pueblo, y la receta con la que me atrevo esta vez es la del coffee cake de manzana, versión moderna de los pasteles de manzana medievales que comían los Guardias de la Noche en el Muro.

Un coffee cake es una tarta de origen inglés que sirve de acompañante a la hora de servir café, pero que no necesariamente contiene café. Antiguamente se ofrecía a los huéspedes como muestra de hospitalidad.

La receta original está en este libro, y he modificado poquísima cosa para facilitarme la vida, jeje.

¿Cocinamos?

via GIPHY

Ingredientes

Para la tarta:

  • ½ taza de mantequilla sin sal.
  • 1 taza de azúcar morena.
  • 2 huevos L.
  • 1 cdta. peq. de extracto de vainilla.
  • 2 tazas de harina de trigo.
  • 1 cdta. peq, de levadura química (polvo Royal).
  • 1 cdta. peq. de bicarbonato.
  • ½ cdta. peq. de sal.
  • 1 taza de crema agria o buttermilk.
  • 3 manzanas, peladas y cortadas en láminas.

Para el crust:

  • ¼ taza de azúcar morena.
  • 1 cda. de canela molida.
  • 2 cdas. grandes de mantequilla sin sal.
  • ½ taza de nueces picadas.

El Buttermilk:

El buttermilk o suero de leche era el líquido que quedaba al batir la nata para transformarla en mantequilla, y era una bebida habitual de pastores en la Edad Media.

Hoy en día se utiliza mucho en repostería para aumentar la esponjosidad y mejorar el sabor de los bizcochos y otros platos. No se suele vender habitualmente en tiendas, y para hacerla en casa solo tenemos que cortar la leche con un par de cucharadas de zumo de limón y dejarla reposar unos minutos.

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 160 grados. Engrasar y enharinar un molde redondo de tarta de 22-25 cms. de diámetro.
  2. En un bol grande, mezclar la mantequilla y el azúcar hasta que el azúcar se disuelva y tengamos una mezcla ligera y esponjosa. Agregar a esta mezcla los huevos y la vainilla sin dejar de batir.
  3. En un bol aparte, tamizar la harina (pasarla por un colador) y mezclar con todos los ingredientes secos (polvo Royal, bicarbonato y sal).
  4. Luego tendremos que ir añadiendo por tandas el buttermilk y la mezcla de ingredientes secos a la crema de mantequilla y huevos, es decir, agregamos un tercio de harina y mezclamos hasta que no hayan grumos, luego un tercio de buttermilk e incorporamos, y seguimos así hasta que hayamos incorporado todos los ingredientes y tengamos una crema densa y homogénea.
  5. Agregamos las manzanas a la mezcla, y de ahí a nuestro molde de hornear.
  6. Para la cubierta mezclamos el azúcar, canela, mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente) y las nueces picadas hasta tener una pasta, y la extendemos sobre nuestra mezcla de tarta antes de hornear.
  7. Horneamos por 60 minutos a 160 grados, o hasta que al pinchar la mezcla con un palillo este salga seco. Vigilar mucho y muy bien el tiempo de horno, porque si nos pasamos la tarta puede secarse mucho. La receta original decía 30 minutos pero en mi horno no estuvo hasta que pasó una hora.

Dejar enfriar antes de servir.

Vale para tarde de series medievales, días de lluvia, café con amigos o la enésima tanda de películas navideñas que vemos año tras año.

Yo sigo prometiendo que alguna vez en la vida me sentaré a que me cuenten la historia de Juego de Tronos, a la par que aprendo a preparar los platos de los Siete Reinos. .

Feliz comienzo de diciembre. Y recuerden, Winter is coming.

via GIPHY

Abrazos a todos,

K@

Pin It on Pinterest