Post no patrocinado.

Hacia finales de éste verano Supermercados Ahorramás tuvo un concurso chulísimo en su web y redes sociales llamado “El más cocinillas”, donde premiaba las 10 mejores y más originales recetas entre todos los participantes.

Tuve la suerte de estar entre los ganadores con mi receta de Tartar de calabacín y aguacate, y como premio disfrutamos de una increíble Masterclass con el chef Alfredo Gil en A Punto Escuela de Cocina el pasado 6 de octubre.

Alfredo Gil es cocinero egresado de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, ha escrito varios libros, defiende la cocina tradicional, le apasiona enseñar y es el chef gastronómico de Ahorramás desde hace más de 10 años.

Ese día nos enseñaron a preparar Pan Inflado a la sartén, para luego servirlo de aperitivo relleno de anchoas y piquillos. La receta es bastante sencilla y podemos perfectamente prepararla en casa porque no necesitamos más que harina, levadura, agua, sal y algo de paciencia. Queda súper esponjoso y se hace rapidísimo.

¡Miren que pinta más buena tiene!

En CookingKa tenemos una versión de pan de pita integral que es bastante parecida, y pueden ver aquí.

Luego de hacer la masa del pan el chef comenzó a explicarnos el segundo plato, ese lujazo de nuestra cocina tradicional que es el arroz con bogavante. Todas mis súplicas fueron finalmente escuchadas, y todos mis males para preparar arroz se terminaron ese día.

Además de explicarnos la diferencia entre los distintos tipos de arroces y cual nos recomendaba para cada tipo de preparación, nos dió innumerables tips y recomendaciones para que los arroces nos quedaran de lujo en casa.

Para el arroz con bogavante se suele utilizar arroz bomba, y alguna vez escuché de un amigo cocinero que si es del año (ver fecha de empacado) el resultado será mucho mejor.

Como en todos los platos, nos recomiendan utilizar ingredientes de alta calidad, caldo base casero, un buen sofrito, valernos de una sartén o paellera grande y ancha (lo más plana posible), porque esto ayudará a que el caldo de cocción se evapore más fácilmente y el arroz tenga al final la textura deseada.

El tiempo de cocción del arroz no debe sobrepasar los 15 – 20 minutos, y en la Masterclass el arroz estuvo al fuego unos 10 minutos a tope, y luego completó el tiempo de cocción en el horno agregando un poco de aceite de oliva virgen extra sobre el arroz, y colocando la sartén directamente sobre la placa o parte baja del horno, para ayudar a tostarlo mejor y lograr el tan deseado socarrat.

Tuve que acercarme a Alfredo Gil para darle las gracias por ese lujo de Masterclass de arroces, que para mi siempre habían sido un drama y con resultados bastante terribles. Luego de todo lo aprendido ese día tengo que reconocer que mis arroces han mejorado muchísimo.

Por supuesto que degustamos los platos preparados luego de la clase, y compartimos un picoteo muy rico con el resto de los ganadores y el equipo de Ahorramás, para luego volver a casa con un lote de productos de Ahorramás que estaba de lujo.

Entre las cosas que nos regalaron de Ahorramás teníamos aceite de oliva virgen extra, pimientos de piquillo en conserva, anchoas en aceite de oliva (¡mi delirio!), espárragos blancos en conserva y un señor bogavante que aún espera en mi congelador por su oportunidad de lucirse en un arroz de domingo en casa. 🙂

Gracias a Ahorramás, A Punto y especialmente a Alfredo Gil por regalarnos una tarde estupenda, mil cosas ricas para preparar en casa y esa súper clase que ha hecho que todos mis dramas arroceros hayan dejado de existir. 🙂

Ya me atreveré con el bogavante y les contaré en los próximos días, de seguro que nos quedará un platazo.

Abrazos y feliz día.

 

Fotografías cortesía de Ahorramás.